Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cantabria

Los taxistas piden optar en igualdad al transporte sanitario asistencial

La Federación del Taxi apuesta además por la creación de una red coordinada para agilizar el transporte de pacientes

Varios taxis esperan en una parada.
Los taxistas piden optar en igualdad al transporte sanitario asistencial
Redacción
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 18:10
La Federación Cántabra del Taxi pide optar, en igualdad de condiciones, al transporte sanitario asistencial y defiende que sacarlo a concurso de forma diferenciada del urgente reduciría el coste económico que debe soportar la administración y haría que los pacientes ganaran en calidad.

Según la Federación del Taxi, no existe una intrusión en el sector sanitario ni en el de la ambulancias cuando se trata de un servicio asistencial que "históricamente siempre ha sido realizado por vehículos auto-taxi", que lo desempeñan en muchos puntos de España.

Además señala que está amparado por la Ley de Transporte de Viajeros de Cantabria, donde se presta principalmente en zonas rurales, contratado por compañías de seguros y mutuas de accidentes e "incluso por la propia administración pública sin ningún tipo de impedimento legal", dice en un comunicado.

Los taxistas aseguran que este transporte no necesita capacitación profesional porque los usuarios no requieren de cuidados especiales o equipamientos específicos y piden que se separe del "eminentemente urgente".

Explican que se trata de un transporte complementario programado, que en la mayor parte de los casos se realiza para trasladar pacientes a rehabilitación, hemodiálisis o radioterapia y a personal sanitario a consultas, por lo que creen que se puede hacer "perfectamente" en taxi.

La Federación del Taxi apuesta además por la creación de una red coordinada con los distintos medios de transporte "para dotar a los pacientes cántabros de un servicio de calidad acorde a sus necesidades y adaptado a las características geográficas y poblacionales de la comunidad autónoma".

La petición del sector llega después de que el Servicio Cántabro de Salud haya sacado a licitación el contrato del transporte sanitario para un periodo de cuatro años y cerca de 48 millones de euros. Este servicio fue adjudicado a Ambuibérica en 2012 y en 2016 el Gobierno de Cantabria prorrogó el contrato por un año más.

El anuncio de licitación fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 15 de mayo, con un plazo para presentar ofertas que concluye el próximo 8 de junio.