Esta iniciativa pretende que este personal realice laborales utilice herramientas para prevenir agresiones

Los inspectores de Sanidad crean un protocolo ante situaciones de violencia
Inspectora de sanidad.


22 mar 2022. 12.45H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Cantabria aprueba el protocolo específico de actuación ante situaciones de violencia externa en el trabajo hacia inspectores. El departamento ha considerado procedente la elaboración de este conjunto de medidas ante situaciones de violencia y ha contado en su elaboración con la colaboración de los trabajadores afectados y sus superiores jerárquicos.

El protocolo pretende que el personal de la Consejería que realiza labores inspectoras conozca y utilice herramientas para prevenir incidentes violentos, así como ofrecer a este personal las pautas de actuación a seguir en el caso de que el incidente llegue a producirse. Todo ello contemplando la especificidad que presenta el trabajo del personal inspector en relación con otros empleados públicos, consistente principalmente en que su actividad se desarrolla fuera del centro de trabajo.

De este modo, se busca reducir la conflictividad, generar seguridad y confianza en este tipo de personal y garantizar la asistencia que precise, según consta en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Entre las pautas de actuación ante situaciones violentas en el desarrollo de labores de inspección se diferencian entre medidas preventivas a adoptar antes de salir del centro de trabajo, actuaciones para prevenir un incidente violento, la actuación ante una agresión inminente y la actuación tras un incidente violento.

Como medida preventiva destaca disponer de información previa actualizada sobre la situación administrativa en que se encuentra el establecimiento y su titular respecto a procedimientos sancionadores o inspectores. Para prevenir un incidente violento, el protocolo determina que la clave está en detectar a tiempo los primeros signos antes de que ocurra la agresión, para poder ejercer una acción de control y evitar la materialización del acto agresivo.

En el momento de una agresión inminente, la primera medida es establecer una distancia de seguridad con el agresor y avisar al personal de seguridad. Por último, si se produce el incidente el inspector deberá avisar al servicio de emergencias 112 y solicitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.