Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Cantabria

La primera cárcel en el mundo libre de Hepatitis C está en España

Un proyecto pionero puesto en marcha en un penal cántabro ha curado ya a 37 enfermos

Javier Crespo, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital de Valdecilla.
La primera cárcel en el mundo libre de Hepatitis C está en España
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 09:50
El servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla y el equipo médico de la cárcel cántabra de El Dueso han puesto en marcha un proyecto pionero que ya ha curado a 37 enfermos de Hepatitis C, mientras el resto de internos que han dado positivo están actualmente siendo actualmente tratados. 

En medio de un fuerte debate sobre la transferencia de la sanidad penitenciaria y sobre el desigual acceso de la población reclusa a fármacos y terapias, Cantabria se desmarca con una atención que no recae en el bolsillo de ninguna insitución, ni nacional ni autonómica, sino en las cuentas de laboratorio Gilead, que lo financia íntegramente. En concreto,  la compañía proporciona 120 tratamientos gratis (1,2 millones de euros) y una beca de 30.000 euros. 

De esta forma se está consiguiendo eliminar la infección dentro del centro, gracias a los revolucionarios fármacos que cambiaron el paradigma de la lucha contra el virus, a la vez que evita que se propague la enfermedad dentro del penal. 

Prevención de la enfermedad

La iniciativa que hará realidad lo que parecía imposible está liderada por el médico de Valdecilla, Javier Crespo, quien en una entrevista al Diario Montañés ha asegurado que "este programa pretendía demostrar que los nuevos agentes antivirales directos, que son tan eficaces, se pueden utilizar como prevención de la enfermedad en colectivos de alto riesgo y de alta prevalencia de la hepatitis C".

El jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital de Valdecilla ha confirmado que "se sabe que la infección se elimina igual en la población reclusa que en el resto de pacientes pero, debido a sus características, existe una elevada incidencia de reinfección, porque una de las peculiaridades del virus es que no causa inmunidad".