El Hospital de Valdecilla consume más de la mitad del gasto sanitario regional



20 ene. 2016 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Ley 5/2015 por la que se aprueban los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2016. Dentro de las cuentas para este año destaca el aumento en la partida de gasto sanitario, que repunta un 2,15% respecto al anterior presupuesto.
 

Regina Leal, consejera de Sanidad, durante la presentación del proyecto de presupuestos el pasado mes de octubre.

Pese a la reducción del Presupuesto cántabro, que cae en 35 millones de euros y se queda en cerca de 2.465 millones, la partida destinada a Sanidad sube en casi 17 millones de euros, hasta situarse en 805,7 millones. Un 2,15% más que en 2015.
 
El 97% de esa cuantía corresponde al Servicio Cántabro de Salud (SCS), que gestionará 787 millones de euros, mientras que los 19 millones restantes corresponden a la Consejería de Sanidad.
 
La partida más importante dentro del SCS corresponde al hospital Valdecilla, que ‘se come’ más de la mitad del presupuesto en Sanidad del ejecutivo regional. Valdecilla cuenta en 2016 con una partida de 410 millones de euros, gestionada a través de la Fundación Marques de Valdecilla. Dentro de esta partida, casi 45 millones de euros estarán destinados al convenio-público privado que se encarga de las obras que se ejecutan en el centro y de algunos servicios.
 
Por otro lado, destinarán 79,3 millones para el Hospital de Sierrallana (un 3,71% más que en 2015) y 42,2 millones para el de Laredo (7,1% más).
 
Después de Valdecilla, las partidas del SCS más abultadas son los 128,2 millones con los que está dotada la Gerencia de Atención Primaria y que suponen un incremento de un 5,6% con respecto a 2015 y los 169 millones presupuestados para la Dirección de Gerencia, que cae un 2,9%, por la “simplificación administrativa”, según la Consejería.
 
Gasto en personal
 
Si desglosamos el presupuesto entre gasto en personal y gasto corriente, el primer capítulo asciende a 382 millones de euros, lo que representa casi la mitad del presupuesto del SCS y un 2,84% más que en 2015. Este incremento superior a los 10,5 millones, según explicó la consejera en octubre, "viene motivado por los últimos acuerdos firmados en la Mesa Sectorial y aprobados por el Consejo de Gobierno".
 
Por otro lado, en el capítulo de inversiones, la consejera de Sanidad anunció en octubre la construcción de un consultorio de Luena y de un centro de salud de Santoña, obras dotadas con 1,35 millones de euros en estos presupuestos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.