Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cantabria

El Estado paga 70,5 millones del FLA, la mayor parte para sanidad

Este lunes el Gobierno central ejecuta el pago

El delegado del Gobierno regional, Samuel Ruiz.
El Estado paga 70,5 millones del FLA, la mayor parte para sanidad
Redacción
Domingo, 29 de mayo de 2016, a las 13:20
El Gobierno central ejecuta este lunes, 30 de mayo, el pago de 70,5 millones a la comunidad autónoma correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre del año, de los que la mayor parte sirve para cubrir el gasto sanitario, según ha anunciado el delegado del Gobierno regional, Samuel Ruiz, quien ha destacado la colaboración del Estado con las finanzas de las autonomías  y los ayuntamientos.

Ruiz ha resaltado que estas medidas han supuesto “importantes beneficios” a la economía del país pero, ante todo, para los sectores de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que han sido los destinatarios del 75 por ciento del gasto abonado por el conjunto de las medidas de liquidez entre los años 2012 y 2015.   

En concreto, en Cantabria, la sanidad ha sido beneficiaria del 65 por ciento del gasto, seguida del sector de servicios sociales con un 6,5 por ciento, y de la Educación, con un 5,7 por ciento, ha concretado.
En este sentido, Ruiz ha señalado que, entre los años 2012 y 2015, ambos inclusive, el Estado ha destinado la región 1.550 millones de euros procedentes de las distintas medidas de liquidez que el Ejecutivo ha puesto en marcha en estos ejercicios: Fondo de Liquidez Autonómico; Facilidad Financiera y Pago a Proveedores.

Estas medidas de liquidez han permitido que las comunidades y los ayuntamientos adheridos hayan podido afrontar sus obligaciones de pago durante la presente legislatura, ha resaltado el delegado del Gobierno, para quien el Estado “ha estado siempre, y especialmente en los momentos más difíciles, pendiente de las necesidades de las administraciones autonómicas y locales”.

Así, ha insistido Ruiz, gracias a la financiación articulada por el Estado, éstas “han podido cumplir con sus vencimientos de deuda y pagar a sus proveedores”, con el consiguiente ahorro en relación a las condiciones del mercado.