Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Cantabria

El colegio cántabro crea la figura del responsable de Cooperación

Fernando de la Torre llevará la oficina, que asesorará sobre cuestiones relacionadas con proyectos de cooperación

Fernando de la Torre, primero por la izquierda, junto a Tomás Cobo, en una de las expediciones a Tindouf.
El colegio cántabro crea la figura del responsable de Cooperación
Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2016, a las 09:10
El Colegio de Médicos de Cantabria ha nombrado a Fernando de la Torre responsable de la oficina de Cooperación de la institución médica colegial cántabra. El médico, especialista en Cirugía General y Pulmonar, viaja todos los años a Argelia para trabajar en los campos de refugiados saharauis en Tindouf y es vocal de Médicos Jubilados de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria.

La oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria se puso en marcha en septiembre de 2013, con el objetivo de dar asistencia a los profesionales médicos de la Comunidad Autónoma y a las organizaciones y entidades del ámbito de la cooperación.

El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, resaltó la trayectoria profesional de Fernando de Torre, al que calificó de “todoterreno” tanto por su labor como profesional sanitario como por la actividad humanitaria en los campos de refugiados de Tindouf.

Además, Tomás Cobo subrayó que el nombramiento de Fernando de la Torre como responsable de la oficina del Colegio de Médicos será un respaldo importante para todos los proyectos que están en marcha, “incluida la celebración del próximo Congreso de Cooperación en Santander, los días 26 y 27 de enero”.

Asesoramiento para colegiados

El responsable de la Oficina de Cooperación explicó que “esta oficina de Cooperación servirá de asesoramiento técnico para los colegiados cántabros que quieran viajar a desarrollar programas de cooperación: información del país, de seguros, certificado de idoneidad profesional (que se tramitará desde el Colegio de Médicos); además, gestionará una “bolsa de cooperantes”, en la que, por un lado, se registrarán los médicos cántabros que quieran hacer actividades de cooperación en otros países y, a su vez, también dispondrá de ofertas de cooperación que lleguen a la Oficina de diferentes organizaciones que trabajen en otros países. La idea es convertir la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria en un lugar de encuentro de experiencias, de actividades relacionadas con la cooperación sanitaria.”

También desde esta Oficina de Cooperación se facilitará a los médicos cántabros interesados en cuestiones referidas a la cooperación, el acceso a programas de formación, tanto on-line como presencial.

Vocaciòn en el Sahara

El responsable de la oficina de cooperación, manifestó que su vocación de cooperante surgió durante sus desplazamientos a los campos de refugiados del Sahara. “Allí nació mi vocación de cooperante y desde entonces he vuelto año tras año a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, mejorando la salud y calidad de vida de sus habitantes”.

En su labor además de intervenir en operaciones de cirugía general en niños y adultos, ha llevado equipos de especialistas para operaciones oftalmológicas, ha colaborado en la formación de especialistas locales y ha conseguido el material médico necesario para el campamento.

Por último, en el 2015, la Comisión Europea y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, le designó Cooperante Europeo en representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.