La directora de Enfermería y tres subdirectoras renuncian tras diez meses y al culminarse el traslado del hospital

Crisis en Valdecilla: dimite en bloque la dirección de Enfermería
El gerente de Valdecilla, Julio Pascual.


5 jul. 2016 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR SERGIO LÓPEZ
La dirección médica y la dirección de enfermería del Hospital de Valdecilla, en Cantabria, mantenían un conflicto larvado a raíz de la integración de la Residencia Cantabria y el Hospital de Liencres en el nuevo complejo hospitalario. Ese conflicto ha terminado por estallar este lunes con la dimisión en bloque de la dirección de enfermería, que apenas llevaba diez meses ejerciendo sus funciones.

La versión oficial del Servicio Cántabro de Salud (SCS) es que la directora de Enfermería, Mercedes Rodríguez, dimite al haberse culminado, a lo largo de estos meses, el traslado del hospital al nuevo edificio de las Tres Torres, y que sus tres subdirectoras la acompañan en su decisión, al ser cargos de confianza.

Sin embargo, desde el sindicato de enfermería Satse, hablan de una decisión motivada por las “injerencias” de la dirección médica, que “se han agudizado desde el traslado al nuevo edificio”. Según explica María José Ruiz, delegada del sindicato en Cantabria, la falta de entendimiento entre ambas direcciones ha sido constante y “la gerencia se ha puesto de parte de la dirección médica en todo momento”.

“No se les han facilitado los recursos adecuados y se ha generado una gran irritación”, explica Ruiz. Entre las injerencias cita como ejemplo decisiones como la reducción del número de enfermeras por paciente, añadiendo que la falta de consenso entre ambas direcciones “ha desembocado en fallos estructurales y funcionales”.

El gerente de Valdecilla, Julio Pascual, tendrá que elegir ahora una nueva dirección de Enfermería. Tanto desde el sindicato de enfermería como desde el propio hospital se confía en que la nueva cúpula normalice las relaciones con la contraparte médica. Precisamente, la dimisión de Rodríguez guarda paralelismos con la de primera directora médica, María Ángeles Villanueva, que también presentó su renuncia en febrero, solo cinco meses después de ser nombrada.

Entre las posbles razones que explicarían la inestabilidad en Valdecilla, en el hospital se recuerda que los nombramientos de Rodríguez y Villanueva fueron anteriores a la elección del gerente, lo cual puede haber motivado roces y falta de afinidad con el equipo que éste último trajo consigo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.