21 nov 2018 | Actualizado: 16:50

Así será el plan cántabro de atención a la cronicidad

Comenzará en forma de proyecto piloto en Camargo y Bezana durante el mes de junio

Julian Pérez Gil, gerente del SCS.
Así será el plan cántabro de atención a la cronicidad
lun 30 mayo 2016. 19.10H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Cantabria pondrá en marcha durante las próximas semanas su plan de atención a la cronicidad. Éste comenzará en forma de piloto en los centros de salud de Camargo costa y Bezana, durante el mes de junio. Con posterioridad, se extenderá a Santander, Torrelavega y Laredo.

El director del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, ha explicado en una entrevista con Ser Cantabria que en cada centro se nombrará un médico internista que hará las funciones de consultor de Atención Primaria. Tendrán prioridad los 9.500 pacientes con diversas patologías de carácter crónico.

Pérez ha asegurado que es el momento de “poner el foco” en estos pacientes, ya que hasta el sistema de salud se ha centrado en las enfermedades agudas. El responsable ha añadido que un mejor control de estos enfermos redundará en beneficio del conjunto de la sanidad, “porque está comprobado que se reduce el número de urgencias e ingresos hospitalarios”.

Además, según ha adelantado Pérez, “ya se está trabajando para integrar la historia clínica de atención primaria y especializada, de forma que los facultativos tengan acceso a toda la información relevante de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.