Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Cantabria

Real aboga por empoderar a los pacientes en cualquier actividad médica

La consejera cántabra de Sanidad ha participado en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

Foto de familia antes de dar inicio a las jornadas de la SEOR.
 Real aboga por empoderar a los pacientes en cualquier actividad médica
Redacción
Miércoles, 07 de junio de 2017, a las 18:50
La consejera cántabra de Sanidad, María Luisa Real, ha reivindicado este miércoles la necesidad de "fomentar la presencia e implicación de los pacientes en cualquier actividad médica" para situarlos "en el centro" de la misma.

Así lo ha trasladado durante la inauguración esta tarde de una jornada para pacientes que se desarrolla en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), una cita que se inaugurará mañana, jueves, en Santander.

Real ha señalado en su intervención que los pacientes son "los verdaderos protagonistas" y ha señalado que implicarles supone también escucharles y conocer de primera mano las opiniones de las personas con enfermedades de cualquier tipo y de sus familiares y cuidadores, algo que considera "imprescindible para solventar sus demandas, problemas y necesidades".

Por eso, parafraseando a Gregorio Marañón ha recomendado "la silla" como "el instrumento que más contribuye al avance de la medicina, porque, según ha expuesto, sentarse y escuchar al enfermo es conocer el problema que plantea, que --ha dicho-- "no siempre es estrictamente biológico, sino que a veces presenta otros condicionantes sociales".

Por eso, ha considerado "excelentes" iniciativas como la que ha tenido SEOR, organizando una jornada dedicada íntegramente a los pacientes ya que ofrecen la oportunidad de exponer las novedades y opciones terapéuticas en oncología radioterápica, pero también de conocer los testimonios, la opinión, expectativas y necesidades de los pacientes y familiares, y la "gran labor" de apoyo y acompañamiento del voluntariado.

Emponderar al paciente

Desde la Consejería de Sanidad se ha explicado que también se pone el acento en el paciente ya que la estrategia de cronicidad cuenta con una línea de actuación centrada en fomentar el emponderamiento de las personas con problemas crónicos de salud.

Con ello se consigue "incrementar el poder decisión sobre su salud y sobre la enfermedad, sobre sus cuidados de salud y el establecimiento de un plan terapéutico". El objetivo último, según Real, es que "en la medida de lo posible, el paciente lidere su plan terapéutico, en coordinación con los profesionales sanitarios".

Y esto es posible, según ha dicho, gracias a iniciativas como el 'Programa de Cuidado Responsable', que mediante talleres presenciales y virtuales en la escuela de salud y en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla, incrementa la autonomía, participación y responsabilidad de los pacientes crónicos tanto en los autocuidados de salud como en la toma de decisiones a todos los niveles.

Además, la consejera de Sanidad ha animado a todos los actores implicados en la atención sanitaria, gestores, profesionales, sociedades científicas y organizaciones de pacientes a "trabajar para mejorar los cauces de comunicación e impulsar una participación activa de la ciudadanía tanto en los cuidados de salud como de enfermedad".