18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

'Aula Respira' se consolida con éxito con su salto a la sanidad cántabra

La iniciativa cuenta con dos talleres en los que han participado un total de 40 pacientes de la autonomía

La fachada del Hospital de Laredo.
'Aula Respira' se consolida con éxito con su salto a la sanidad cántabra
vie 19 agosto 2016. 13.00H
Redacción
El paciente como médico. Los facultativos y el personal de enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de Laredo han puesto en marcha, con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el proyecto ‘Aulas Respira’, destinado a aquellos pacientes que se encuentran con terapia de oxígeno a domicilio.

La iniciativa complementan el proyecto del Servicio Cántabro de Salud de consulta individualizada y específica para pacientes que se encuentran con terapia de oxígeno a domicilio con el fin de aumentar el cumplimiento de estos tratamientos mediante la formación de los enfermos. En este sentido, los dos primeros talleres de ‘Aulas Respira’ celebrados han contado con la participación de 40 pacientes acompañados por sus familiares.

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá continuidad en próximos talleres, es fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad de los pacientes con enfermedades respiratorias graves que requieren el uso de oxígeno en su domicilio durante varias horas al día. La falta de adherencia a estos tratamientos de oxígeno a domicilio se sitúa cercana al 60 por ciento, principalmente debido a la preocupación de los pacientes por seguir haciendo una vida normal con la mochila de oxígeno incorporada.

De hecho, desde el Servicio Cántabro de Salud se ha comprobado que el cumplimiento de este tipo de tratamientos es complejo para los pacientes, tanto por las dificultades para comprender el manejo de los equipos de oxígeno como por el alto nivel de compromiso que requieren.

A través de las ‘Aulas Respira’, de manera grupal, se pretende resolver dudas, reforzar los conocimientos adquiridos en las consultas individuales y permitir que los pacientes compartan experiencias acerca de su enfermedad y tratamiento. Con este objetivo de aprender a convivir con la terapia de oxígeno a domicilio en los talleres se ha incorporado un paciente experto que ejemplifica como hacer una vida normal con la mochila de oxígeno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.