La Consejería de Sanidad de Canarias crea unidades de gestión familiar para agilizar la asistencia en centros de salud

Sanidad crea unidades de gestión familiar para agilizar la asistencia en los centros de salud
Centro de Salud de Canalejas.


13 jul. 2023 15:45H
SE LEE EN 3 minutos
Una nueva comunidad autónoma impulsará el administrativo o asistente clínico, enmarcado en las unidades de gestión familiar, formadas también por un médico y enfermero, que tienen como objetivo liberar a los sanitarios de la carga burocrática que se puede resolver por el personal de gestión. Esta es la medida que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para continuar mejorando y agilizando la atención sanitaria a la población atendida en los centros de salud, imitando el modelo ya implantado de forma parcial en Cataluña.

Este proyecto piloto, que se está desarrollando inicialmente en las gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, es una de las medidas recogidas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP. Otro de los objetivos que persigue la acción es liberar a los profesionales sanitarios de la realización de las gestiones administrativas que hasta ahora tenían adscritas, de forma que se otorga valor a las funciones de cada profesional.

Las Gerencias de Atención Primaria de las áreas de salud capitalinas han creado call center con administrativos que atienden las gestiones administrativas que los pacientes necesiten realizar tales como la gestión de citas, repetición de recetas, solicitud de material ortoprotésico, actualización de datos personales y gestión de transporte sanitario no urgente y tramitación de la incapacidad, entre otros. Hasta el momento el pilotaje de este sistema de atención administrativa centralizado se ha implantado en toda el área de Salud de Tenerife y en 19 centros de salud y consultorios periféricos del Área de Salud de Gran Canaria.

Nuevo modelo de gestión de Atención Primaria


El nuevo modelo de gestión de la Atención Primaria de Canarias, puesto en marcha en marzo, cuenta con los protocolos y acciones concretas con los que se pretende dar respuesta a la demora generada por la sobrecarga asistencial. Así, los nuevos modelos de agendas ordinarias para 2023 establecen un máximo de 34 citas diarias para profesionales de Medicina de Familia y 28 citas para las consultas de Pediatría.

Con este nuevo sistema se da respuesta a la gestión del exceso de demanda en la agenda de los profesionales, así como a través de la sustitución por otro profesional ante las ausencias temporales, o la creación de grupos de incidencias de refuerzo que eviten que aumente la demora en la asistencia del paciente.

Según los datos recogidos durante junio, la media de espera de toda la comunidad autónoma fue de 4,7 jornadas, lo que demuestra que las medidas adoptadas han logrado evitar en su conjunto que el límite de agenda aumente la demora. Actualmente, el 15 por ciento de las consultas tienen una demora media inferior a dos días, frente al 7,6 por ciento que se registraba en junio de 2022, un indicador que demuestra la evolución favorable del modelo.

Respecto a junio del año pasado, los datos del mismo mes de este año han mejorado especialmente en Gran Canaria, donde se pasó de 5,5 a 4,3 días de espera de media y en Tenerife, donde descendió de los 6,6 a los 5,4 días. Por último, la Estrategia +AP ha incorporado a los centros de salud nuevos profesionales de especialidades como Psicología y Fisioterapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.