Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Canarias

Sanidad estudia convocar otro concurso público para el Hospital del Sur

La constructora Sacyr ha parado las obras y solicitado un aumento de presupuesto que Hacienda tacha de "extorsión"

Acceso del Hospital Sur de Tenerife,
Sanidad estudia convocar otro concurso público para el Hospital del Sur
Redacción
Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 13:00
La Consejería de Sanidad de Canarias estudia poner en marcha otro concurso público para continuar las obras del Hospital del Sur de Tenerife, después de que Sacyr, la empresa adjudicataria del anterior, haya paralizado los trabajos tras pedir una ampliación del presupuesto del 10 por ciento.
 
Sanidad ya ha iniciado un expediente de resolución del contrato por incumplimiento y cuenta con el respaldo de la Consejería de Hacienda en su intención de rescindir la relación con Sacyr. Este último departamento ha calificado la actitud de la constructora de “extorsión” y “chantaje”.
 
La titular de la cartera de Hacienda, Rosa Dávila, considera que Sacyr “no se comportó éticamente con el resto de empresas” que concurrieron al concurso el pasado mes de marzo, al presentar una oferta por debajo de lo que ahora dicen necesitar, algo que la administración “no puede tolerar”.
 
La oferta y plazo de ejecución presentados por Sacyr fueron ocho millones de euros y 19 meses, frente a los 10,5 millones y 30 meses que figuraban en las bases. Esas condiciones motivaron la adjudicación de un concurso al que concurrieron 16 compañías (entre ellas Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, entre otros).
 
Las obras incluían la construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y una planta de hospitalización, dentro de la llamada Fase III del hospital. Dieron comienzo en junio, pero dos meses después se detuvieron y Sacyr pidió el mencionado incremento presupuestario, petición que argumentaba por un supuesto error de cálculo en su oferta.
 
El nuevo concurso público podría ponerse en marcha en un plazo de diez días después de que Sacyr fuera apartada de la obra. La consejera de Hacienda, además de apoyar al consejero de Sanidad, Jesús Morera, frente a la constructora, dará luz verde a que la nueva licitación se tramite por la vía de urgencia y así paliar en parte la demora que va a producirse en la ejecución de las obras.