Navidad: Baleares y Canarias exigen PCR negativa a viajeros nacionales

Para los residentes que estén en la Península y regresen a las islas, la prueba diagnóstica será gratuita

Control de pasajeros en el aeropuerto de Palma.
Navidad: Baleares y Canarias exigen PCR negativa a viajeros nacionales
vie 11 diciembre 2020. 14.50H
El Gobierno de Canarias, el Govern Balear y el Ministerio de Sanidad han acordado una estrategia conjunta para controlar la expansión del Covid-19 durante las Navidades. Según ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ambos gobiernos establecerán la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales.

De momento, solo se conoce cuando empezará a funcionar esta medida en Baleares. La comunidad dirigida por Armengol exigirá la prueba a partir del 20 de diciembre a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos de Comunidades Autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes. La medida se prolongará, inicialmente, hasta el 10 de enero, ya que el Govern puede decidir alargar la fecha. 

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado que los viajeros nacionales que lleguen a las islas a hacer turismo tendrán que hacerse dicha prueba en sus lugares de origen, siendo costeada por ellos. Si viajan al archipiélago sin esa prueba, también se les haría un test de antígeno a su llegada sin sanción.

A los residentes se les pagará la prueba 


Tanto para los residentes de Canarias como de Baleares la realización de la prueba diagnóstica correrá a cargo del ejecutivo correspondiente. "A los residentes, se les sufragará los gastos de la prueba y esta podrá realizarse en cualquiera de los 67 puntos habilitados en la Península. Otra opción que ofrece el Gobierno balear para los residentes que vuelvan en Navidad es una prueba de antígenos al llegar a las islas o hacer una cuarentena de 10 días", ha comentado Armengol. 

Por su parte, Torres ha indicado que los residentes canarios podrán realizar estas pruebas de manera gratuita en una serie de laboratorios que serán designados este viernes y que estarán situados en distintas ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Salamanca o Navarra. En el caso de llegar a las islas sin dicha prueba, podrán someterse a un test de antígeno en el aeropuerto.

El acuerdo a tres bandas (Baleares, Canarias y el Ministerio de Sanidad) para pedir PCR negativa en los aeropuertos de Baleares llega después de "semanas de trabajo intensas", según Armengol.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.