Los sindicatos abandonan la reunión con Sanidad por los plazos de las OPE

Están disconformes y anuncian movilizaciones

Blanca Méndez, directora del Servicio Canario de Salud.
Los sindicatos abandonan la reunión con Sanidad por los plazos de las OPE
vie 25 octubre 2019. 14.00H
Los sindicatos mayoritarios de la sanidad pública en Canarias (UGT, Cemsatse y CCOO) se han levantado este jueves de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad antes de su finalización por su disconformidad ante el nuevo calendario de oposiciones que quiere sacar adelante el Gobierno de Canarias, de ahí que mantengan su amenaza de iniciar movilizaciones.

El objetivo de la reunión era continuar con la negociación de las bases y los baremos de los procedimientos selectivos y concursos de traslados de las categorías de Facultativo Especialista de Área y Auxiliar de Enfermería, procesos que devienen de las OPE en curso (2016, 2017, 2018 y OPE de Estabilización del Empleo Temporal).

Como manifestó en la sesión anterior el director general de Recursos Humanos, Francisco Artiles, se han de gestionar esas cuatro ofertas de empleo público, siendo "urgente" abordar aquellos procedimientos selectivos y de concurso de traslado cuya caducidad se produciría el 12 de diciembre de este año (Facultativos Especialistas y los Auxiliares de Enfermería) y continuar posteriormente con los siguientes a caducar de la OEP 2017, que corresponden al Grupo A1 Sanitario (Médico de Familia, Médico de Urgencia Hospitalaria y Pediatra de Equipo de Atención Primaria).

Según detalla la Consejería en una nota, con la publicación y desarrollo de estos procedimientos se daría por finalizada la convocatoria de plazas y concursos de traslados de la OEP 2016, evitando así su caducidad. Desde el año 2010 no se convocaban procesos selectivos, ni de concurso de traslados de Facultativos, por lo que con esta convocatoria se pretende reducir el alto índice de temporalidad de este colectivo y fidelizar a los médicos especialistas que trabajan actualmente en el Servicio Canario de la Salud, indica el departamento que dirige Teresa Cruz Oval.

Sobre el 'plante' de los tres sindicatos, apunta que previamente al inicio del orden del día, CC.OO., UGT y Cem-Satse manifestaron una cuestión de orden respecto al cumplimiento de determinados compromisos, supuestamente asumidos por el equipo directivo anterior. Por su parte, la Administración insistió en la premura del objeto de la reunión y su carácter extraordinario para tramitar en plazo las convocatorias en cuestión. No obstante, tras comentar las cuestiones planteadas y tratar diversos aspectos sobre las bases incluidas en el orden del día, con la intervención de todas las organizaciones sindicales, se acordó un receso.


Dos días de plazo


Tras la reanudación de la sesión, la Administración dio cuenta en primer lugar de las modificaciones que asumía, a propuesta sindical, respecto a las bases objeto de negociación, dando posteriormente respuesta a las cuestiones planteadas por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y Cem-Satse, respecto a la indicada cuestión de orden.

Así, el Servicio Canario de la Salud (SCS) manifestó su compromiso de cumplir los acuerdos adoptados en el seno de la Mesa Sectorial en cuanto sean ajustados a derecho, y de impulsar aquellas otras cuestiones demandadas por las organizaciones y supuestamente asumidas por el anterior equipo directivo.

Entendiendo no cumplidas sus expectativas, los representantes de las organizaciones sindicales CC.OO, UGT y Cem-Satse abandonaron la sesión, que prosiguió con el resto de sindicatos. La Consejería señala también que se acordó, como en sesiones anteriores, la remisión del texto modificado de las bases negociadas a todas las organizaciones sindicales, para que en el plazo de 48 horas manifiesten por escrito su conformidad o no.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.