12 dic 2018 | Actualizado: 11:35

Los hospitales canarios cuentan con más de 100 servicios certificados

Estas acreditaciones garantizan el buen funcionamiento de los hospitales y la atención que se ofrece a los pacientes

Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria.
Los hospitales canarios cuentan con más de 100 servicios certificados
mar 06 diciembre 2016. 13.40H
Redacción
Los hospitales públicos de Canarias, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han obtenido a lo largo de los últimos años más de cien sellos y certificados de calidad concedidos por parte de organismos oficiales autorizados.

Estas certificaciones que suman todos los centros de la red de hospitales públicos canarios demuestran la capacidad de los servicios para gestionar y controlar sus procesos de modo que aseguren los protocolos y productos finales y la plena satisfacción de los pacientes y familiares mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las  normas. 

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC)

Un total de 29 servicios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) están acreditados por la certificación de calidad que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por la aplicación de un sistema integrado de calidad y medioambiente, según la norma internacional ISO 9001:2008 y la norma 14001:2004.

Entre estos 29 departamentos acreditados destacan servicios asistenciales como el CEAU de Arona, el Hospital de Día de Oncología Médica, Hospitalización y Hospitalización Domiciliaria, Neonatología, Obstetricia, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, quirófano, trasplante hepático, Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Consulta de Preanestesia Ambulatoria y Programa de Ahorro de Sangre, Unidad de Medicina Intensiva y Unidad de Reanimación, Unidad de Recuperación Postanestésica y Consulta de Preanestesia.

También los servicios de apoyo diagnóstico-terapéutico como Hematología Analítica, Laboratorio Clínico y de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear y los servicios de apoyo como Admisión y Documentación Clínica, Alimentación, Atención al Usuario, Trabajo Social e Información, Contratación Administrativa, Esterilización, Farmacia Hospitalaria, Gestión Sanitaria, Ingeniería Hospitalaria, Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica, Suministros, Tecnologías de la Información y Comunicación y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente han sido reconocidos por AENOR.

En 2009, el HUNSC fue el primer hospital público de la provincia tinerfeña que consiguió la certificación ISO 14001:2004 por implantar en su actividad un Sistema de Gestión Ambiental eficaz comprometido con la protección del entorno.

Por otro lado, cabe recordar el reconocimiento que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo a la Unidad de Cuidados Paliativos del centro en junio de 2016 por sus buenas prácticas clínicas.

Otros hospitales

En el HUC, son 40 los servicios y procesos hospitalarios que disponen de la certificación UNE-EN ISO 9001:2008 concedida en los últimos años. En el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, una veintena de servicios del centro hospitalario disponen de certificación o acreditación de calidad.  

Los servicios de Rehabilitación y de Farmacia del Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote ha logrado la certificación UNE-EN ISO 9001:2008. Además, el centro ha renovado el Sello de Excelencia Europa 300+, ha logrado la acreditación IHAN Certificado ID (Iniciativa por la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia), ha sido nombrado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por BPSO España y ha obtenido el Certificado de Eficiencia Energética.

Por su parte, el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro ha logrado el certificado UNE-EN ISO 14001:2004, que acredita que su sistema de gestión ambiental cumple con dicha normativa para las actividades asistenciales y no asistenciales para la prestación de servicios médico-sanitarios.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.