13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Canarias

Los enfermeros canarios con guardias localizadas van a la huelga

Estos profesionales se consideran discriminados salarialmente y anuncian movilizaciones desde el 4 de octubre

Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.
Los enfermeros canarios con guardias localizadas van a la huelga
jue 29 septiembre 2016. 16.10H
Redacción
Los profesionales de enfermería que hacen las llamadas guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) han anunciado una convocatoria de huelga a partir del próximo 4 de octubre. Estos trabajadores realizarán parones entre las 8:00 y las 10:00 horas, según ha anunciado el Comité de Huelga. Las protestas continuarán con carácter indefinido los siguientes jueves y martes en el mismo horario y con la misma duración.
 
Los equipos de guardia localizada son los encargados de atender las urgencias de los pacientes que sufren un infarto de miocardio y necesitan una operación urgente de corazón, ictus, hemorragias cerebrales, etc. Estos equipos están formados por personal especializado tanto médico como de enfermería y realizan estas “guardias localizadas” tras su jornada laboral, en el caso de que se les requiera.
 
El SCS ha actualizado las condiciones laborales del personal médico que hace estas guardias por dos veces (en 2001 y en 2008), pero no ha sucedido lo mismo en el caso del personal de enfermería, según denuncian los propios trabajadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.