18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Las 12 líneas estratégicas de la futura estrategia de salud mental canaria

El SCS colabora con las asociaciones para definir la primera estrategia de este tipo en el archipiélago

Bernardo Macías, director general de Programas Asistenciales.
Las 12 líneas estratégicas de la futura estrategia de salud mental canaria
mié 26 octubre 2016. 13.50H
Redacción
La Consejería de Sanidad canaria ha presentado las líneas de trabajo con las que plantea elaborar una Estrategia sobre Salud Mental, cuya prioridad es la mejora de la atención sanitaria que se presta a los pacientes y que debe estar consensuada con todos los agentes implicados, profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios.
 
El director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, ha presentado a las asociaciones de pacientes, a las sociedades científicas y a los directivos de distintas áreas del Gobierno un documento titulado ‘Análisis de Situación de la Salud Mental en Canarias’, que contiene la propuesta de 12 líneas estratégicas en las que se comenzará a trabajar a partir de ahora. Se trata del primer paso para la creación de una Estrategia en Salud Mental en Canarias, la primera de este tipo del archipiélago y compromiso de Sanidad para la presente legislatura.
 
12 líneas estratégicas
 
Según explicó el director general de Programas Asistenciales, el análisis propone, tras una revisión de los planes de salud mental de otras comunidades autónomas y de los recursos asistenciales de los que dispone el SCS, trabajar en 12 líneas estratégicas en las que participarán los profesionales de los servicios asistenciales en Salud Mental, los de Rehabilitación y las asociaciones de pacientes y familiares.
 
Las líneas estratégicas en las que se trabajará durante un año se concretarán en la promoción y prevención de las patologías relacionadas con la salud mental y con la conducta suicida, en la atención a la patología en adultos, en niños y en personas de edad avanzada para los que se trabajará en grupos diferenciados según los tramos de edad, sobre la atención con patología dual y adicciones, así como sobre la rehabilitación psicosocial, la prevención y eliminación del estigma y la Salud Mental y Género. Además, se plantea el trabajo de mejora de la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria así como entre los servicios de Salud Mental.
 
Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental
 
La presentación de los primeros pasos para desarrollar esta estrategia tuvo lugar durante el pleno de la Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental (Comasam) compuesto por los directores o responsables de las áreas de atención a las Drogodependencias, Dependencia y Discapacidad, Justicia, protección de la infancia y la familia, promoción educativa y Empleo; además de los directores de las siete Áreas de Salud; jefes de los servicios de Psiquiatría de las diferentes Áreas de Salud de Canarias; representantes de los cabildos y de las universidades; asociaciones profesionales; profesionales de reconocido prestigio en el campo de la salud mental y representantes de las asociaciones de familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.