Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Autonomías > Canarias

La Real Academia de Medicina premia un trabajo de Digestivo del HUC

Investigación sobre la prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta.

El presidente de la Real Academia de Medicina, Nicolás Boada; y la investigadora, Marta Carrillo.
La Real Academia de Medicina premia un trabajo de Digestivo del HUC
Redacción
Lunes, 02 de mayo de 2016, a las 14:20
La Real Academia de Medicina ha premiado el estudio realizado por profesionales del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) sobre la comparación de las dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

El trabajo fue presentado por la investigadora principal y digestóloga del HUC, Marta Carrillo. El acto también contó con la presencia del Enrique Quintero, jefe del servicio de Aparato Digestivo y también autor del estudio. Se trata del Premio de la Real Academia de Medicina-Publicación por el mejor trabajo publicado en revista, nacional o extrajera realizado total o parcialmente dentro del ámbito de la región canaria, por investigadores pertenecientes a cualquier institución pública o privada de las islas. El premio fue entregado por el presidente de la entidad, Nicolás Boada.

Esta investigación ha comparando por primera vez la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar (padres, hermanos o hijos de pacientes que han padecido un cáncer de colon o recto). Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo.

El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue 4 en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86 por ciento) de colonoscopías innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.