18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La nueva estrategia de Atención Temprana unifica protocolos asistenciales

Sanidad, Políticas y Sociales y Educación impulsan herramientas para coordinar los recursos del archipiélago

Instantánea de la reunión entre las consejerías canarias.
La nueva estrategia de Atención Temprana unifica protocolos asistenciales
sáb 08 octubre 2016. 18.20H
Redacción
Las consejerías de Sanidad, de Políticas Sociales y de Educación del Gobierno de Canarias han elaborado la estrategia de Atención Temprana, con la intención de avanzar en las posibles acciones que se pueden poner en marcha para mejorar en esta materia y coordinar los recursos con los que cuenta la comunidad en la actualidad.

En este encuentro participaron el director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Bernardo Macías, la directora general de Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales, Marta Arocha, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón.

El objetivo de este encuentro ha sido poner analizar la situación actual y sentar las bases para la creación de una estrategia integral en el archipiélago que contará con un plan estratégico en el que se establecerá el protocolo de coordinación y atención de los recursos.

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Se trata de un trabajo que se ha de realizar de forma conjunta, puesto que las intervenciones en atención temprana, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación en el que participan profesionales de las ramas de la Medicina, la atención social y la educación, como la Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisioterapia, Logopedia, trabajadores sociales, etc., y cuya finalidad es ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.