19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 12:30
Autonomías > Canarias

Enfermería de Tenerife dota de kits higiénicos a familias sin recursos

Más de un centenar de personas en riesgo de exclusión social y sin hogar se benefician de esta iniciativa

Uno de los kits higiénicos entregados este jueves.
Enfermería de Tenerife dota de kits higiénicos a familias sin recursos
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 18:05
El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, Cáritas Diocesana de Tenerife y Enfermeras Para el Mundo, han entregado kits higiénicos a medio centenar de familias en situación de pobreza y exclusión social de zonas desfavorecidas de Santa Cruz de Tenerife. Inmigrantes, personas sin hogar y menores  se han beneficiado de este set de productos de higiene básica que incluyen champú, desodorante, cepillo de dientes o algunos productos básicos de primeros auxilios como yodo desinfectante, alcohol o tiritas.

También se ha contado con la colaboración de una farmacia de la zona a través de un fondo económico con el que se facilita que algunos de los beneficiarios que sufren enfermedades tengan acceso a los medicamentos para sus patologías.

“Esta iniciativa surge de la identificación de necesidades tras el trabajo de diagnóstico de las personas sin hogar que necesitaban asesoramiento sanitario y apoyo enfermero. Se observó que no sólo las personas sin hogar necesitaban este tipo de ayuda y por ello se dirigió también a personas en riesgo de exclusión social”, explica Concepción García, delegada de Enfermeras Para el Mundo en Canarias.

El proyecto se centra en tres pilares fundamentales: la mejora de la salud con la entrega de kits higiénicos, un fondo de farmacia y un programa de educación para la salud. El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife está colaborando activamente en el proyecto a través de una campaña de captación de enfermeras voluntarias para impartir talleres de educación para la salud.

Todos los estudios científicos lo avalan: la enfermera es quien mejores resultados ofrece en educación para la salud, porque somos los más próximos al paciente, al núcleo familiar y a las personas. La enfermera está formada para conocer las necesidades nutricionales e higiénicas de las familias y es el profesional que en los últimos 50 años lleva haciendo educación para la salud, por eso es el profesional más idóneo para ayudar a las familias a adquirir hábitos saludables”, afirma José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE).

Perfil de las personas beneficiarias

En relación con el reparto de kits higiénicos, se han beneficiado 50 familias, lo que supone un total de más de 140 personas. De ellos, un 52 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres, incluidos los menores. Un tercio de los beneficiarios son menores y el mayor número de personas beneficiadas se encuentra en la franja 26-55 años, lo que supone el 45 por ciento del total.

Otro 30 por ciento de los destinatarios son personas inmigrantes, cuyos países de origen son Cuba, Venezuela, Bolivia y Rumanía. Otras diez son personas emigrantes retornadas de Venezuela.

Una veintena de familias no percibe ningún tipo de ingreso y en los casos en los que hay ingresos, estos proceden de ayudas sociales, trabajos esporádicos o prestaciones por desempleo. En cuanto a la vivienda, cabe mencionar que la mayoría de la población beneficiada del reparto de kits higiénicos vive de alquiler o en una casa de algún familiar o amigo, salvo 14 personas que viven en la calle o de ocupas.