12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

El SCS crea para el Ministerio una guía que evalúa tecnología con pacientes

El documento sigue la línea de promoción de la Atención Centrada en la Persona

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.
El SCS crea para el Ministerio una guía que evalúa tecnología con pacientes
mié 25 julio 2018. 15.10H
Redacción
El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud ha elaborado el documento  "Participación de los pacientes en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS): manual metodológico", siguiendo con su línea de trabajo para la promoción de la Atención Centrada en la Persona.

Este plan está dirigido al Ministerio de Sanidad y establece una metodología que regula la presencia de la ciudadanía en los procesos de evaluación de las tecnologías en el ámbito sanitario.

El concepto de tecnología sanitaria hace referencia a todo procedimiento que permite mejorar la salud o prevenir, diagnosticar y tratar cualquier enfermedad. La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) tiene como fin evaluar que dichas tecnologías sean seguras para los pacientes, que sean efectivas y que sean coste-efectivas.

También evalúa las consecuencias éticas, sociales, legales y organizativas que dicha tecnología puede tener y cuáles son las experiencias de los pacientes en relación a la tecnología a evaluar.

Este proceso de evaluación se fundamenta en el conocimiento científico existente y se refleja en informes escritos, a través de los cuales se recomienda la incorporación, la retirada, la modificación de las condiciones de uso o la sustitución de las tecnologías en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

El manual, que servirá como guía para el trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, señala la necesidad y el valor de la participación y colaboración activa de pacientes, cuidadores y usuarios para mejorar las decisiones en relación con las tecnologías sanitarias.

Para ello, el documento propone una estrategia de progresiva de incorporación de pacientes a las actividades de la RedETS que se extenderá desde 2017 en adelante. Los primeros de la puesta en marcha de estrategia han sido la realización de experiencias piloto de participación y la elaboración de materiales formativos para facilitar que los pacientes y ciudadanos puedan unirse activamente a la ETS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.