La investigación analizará durante cinco años la evolución de más de 2.000 residentes de la isla

Canarias y Separ estudiarán el impacto del volcán Cumbre Vieja en la salud
Autoridades en la presentación del estudio Ashes.


26 may 2022. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Canarias y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han presentado este jueves el estudio Ashes (Analysis of Exposure and Respiratory Health Effects of Volcanic Eruption in the Canary Islands) sobre el impacto de la erupción de volcán de Cumbre Vieja en la salud respiratoria de la población de La Palma. Se trata de una investigación por la cual se analizará el posible efecto de la erupción volcánica en más de 2.000 residentes de la isla durante un periodo de cinco años.

La investigación, impulsada por Separ, se llevará acabo de la mano de 20 profesionales tanto del Área de Salud de La Palma como otros expertos en EPOC, asma, patología intersticial, enfermedades ocupacionales y medioambientales, además de epidemiólogos y miembros del Centro Nacional de Sanidad Ambiental.

Con vistas a sumar la mayor participación posible, los responsables del proyecto Ashes han realizado varias acciones junto a los sanitarios de la Atención Primaria, así como los diferentes agentes sociales de la isla. Una implicación a la que se suman diferentes administraciones locales e insulares que difundirán entre sus trabajadores la información del proyecto para animarles a participar en el estudio.

Los residentes de La Palma interesados en participar en el estudio deberán rellenar un formulario, tras lo cual recibirán una llamada telefónica para confirmar su predisposición a formar parte del proyecto y, así, poder agendarlos para la realización de la pruebas y el seguimiento establecido.

Proyecto Ashes


El objetivo del proyecto Ashes busca analizar la exposición y los efectos sobre la salud respiratoria de la erupción volcánica en Canarias. Así, mediante la realización de un cuestionario a todas las personas participantes, a quienes también se les realizarán pruebas de función respiratoria y se le tomarán muestras biológicas para determinar marcadores de exposición a los productos de la erupción volcánica.

Para llevar a cabo la investigación, el estudio se desarrollará en cuatro campos de investigación principal, diferenciando entre la exposición de los propios residentes de La Palma. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.