El Gobierno autonómico apunta en su balance que el sector continúa influenciado por la crisis del Covid

Canarias reduce la demora de las cirugías pero crecen las listas de espera
Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.


13 ago 2021. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, presentaron este viernes el balance de datos de actividad y de lista de espera que semestralmente se notifican al Ministerio de Sanidad para el registro por comunidades autónomas, que revela una caída de hasta el 16,1 por ciento en la lista de espera de pacientes con más de seis meses de demora. 

La demora de más de seis meses es un indicador que se vio muy perjudicado, especialmente durante la primera fase de la pandemia por lo que actualmente, en el cómputo interanual la reducción ha sido del 34,2 por ciento con un total de 2.761 personas menos respecto a junio de 2020, con lo que ya se ha logrado equilibrar.

Por otro lado, la entrada de pacientes en la lista de espera quirúrgica se ha visto incrementada en un 12,3 por ciento entre diciembre de 2020 y junio de 2021 debido, en parte, a la apertura de las consultas y a la relativa normalización de la actividad asistencial. Aunque hay más personas en lista de espera, el abordaje del Plan Aborda ha permitido una bajada significativa en las demoras medias para ser intervenido.

24 días menos de demora


De este balance, el indicador más reseñable es la disminución de la demora media para una intervención quirúrgica en 24,24 días en relación a diciembre de modo que se ha pasado de un tiempo de demora de 150,5 días en diciembre de 2020 a los 126,3 actuales, situándose ya por debajo de los registros anteriores a la pandemia. De hecho, en diciembre de 2019 se encontraba en 133 días y llegó a los 163,4 en junio de 2020, de lo que se deduce que la reducción interanual es de 37 días, un mes y una semana menos de espera.

Aún así, a 30 de junio de 2021, el balance entre entradas y salidas de procesos en listas de espera se ha mantenido en un equilibrio con un total de 27.499 personas en espera por una intervención quirúrgica. Se trata de un período en el que se ha ido recuperando la actividad tanto de consultas y pruebas diagnósticas como la quirúrgica, lo que ha incrementado el número de personas en el cómputo de listas de espera.

La vacunación contra el Covid, clave


Tanto el consejero de Sanidad como el director del SCS explicaron que la puesta en marcha a principios de este año del Plan Aborda ha permitido, a pesar de los ciclos de incidencia del SARS CoV-2, avanzar tanto en la actividad de consultas, como en la quirúrgica y en la de pruebas complementarias con el objetivo de resolver los problemas de salud de la población en el menor tiempo posible.

El balance semestral de los datos de listas de espera del Servicio Canario de la Salud responde a unos resultados coyunturales aún muy condicionados con la situación pandémica originada por la Covid-19. No obstante, el ritmo de actividad se ha visto favorecido por la vacunación tanto de los sanitarios, para proteger el entorno laboral y la seguridad de los pacientes, como la inmunización de la población.

La actividad quirúrgica se ha incrementado entre enero y junio de este año en un 26,77 por ciento, lo que implica que los profesionales de los hospitales públicos han realizado un total de 66.042 intervenciones quirúrgicas gracias a la puesta en marcha a principios de este año del Plan Aborda 2021/2022, que cuenta con un plan de actuación de dos años y una ficha financiera de 200 millones de euros. En el mismo período del año anterior la actividad quirúrgica fue de 52.094 intervenciones.











Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.