Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Canarias

Canarias presenta una guía de actuación ante el infarto agudo de miocardio

La elaboración de este protocolo ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
Canarias presenta una guía de actuación ante el infarto agudo de miocardio
Redacción
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 15:50
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, han presentado este viernes el protocolo de actuación coordinado para todos los niveles asistenciales para la atención al infarto de agudo de miocardio denominado Código Infarto en la Comunidad Autónoma de Canarias (Codican).

Durante su intervención, el consejero explicó que, "a pesar de que el principal protagonista de la morbimortalidad cardiovascular es el infarto agudo de miocardio, existen evidencias científicas de que muchas muertes son evitables si se aplican técnicas de reperfusión precoz en el caso de infarto agudo de miocardio, reduciendo, además, el tamaño del infarto y la probabilidad de desarrollar una insuficiencia cardíaca posterior".

Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales del SCS destacó la elaboración de este protocolo que "ha requerido de la colaboración estrecha entre los responsables de las administraciones y los profesionales sanitarios, de manera que se logre la adecuación entre las necesidades derivadas del proceso médico-terapéutico y la asignación de recursos".

Registro prospectivo

Otro aspecto esencial en el establecimiento de estas redes y programas, incluido en la Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud, es contar con un registro prospectivo de todo el proceso realizado en cada caso para poder evaluar y realizar un análisis periódico de los resultados del programa.


"La guía mejorará la atención a los pacientes y los tiempos de respuesta sanitaria"


"Por ello, se viene trabajando en un novedoso sistema de registro informático homogéneo para toda Canarias integrado con Drago AP, Drago AE, SAP y el sistema informático del SUC, que permita trazar el proceso en tiempo real para todos los intervinientes y que facilite la explotación de los datos con el fin de conseguir una mejora continua en la asistencia prestada", ha explicado Baltar.

Esta guía, que podrá consultarse en sus ejemplares impresos o en la página web del SCS, está apoyada con la distribución de cartelería que resume, con algoritmos, los pasos a seguir ante un evento clínico diseñados para cada posible interviniente en su área asistencial. “Con la puesta en marcha de esta guía se mejorará la atención a los pacientes que actualmente sufren un episodio de infarto agudo de miocardio en nuestra comunidad, mejorando los tiempos de respuesta sanitaria”, afirmó el consejero.

Elementos esenciales de Codican

Dado que el infarto puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento es imprescindible que se haga un diagnóstico rápido, se aplique un tratamiento lo antes posible y se tengan claros los pasos a seguir con cada paciente y a dónde dirigirle.

Es por ello que la guía Codican establece los elementos esenciales que constituyen la red asistencial para cumplir una serie de objetivos como disminuir la morbimortalidad por infarto agudo de miocardio, aplicar el tratamiento de reperfusión en tiempo y forma, establecer los protocolos organizativos de activación de recursos y orden de derivaciones en todas las áreas de Salud y facilitar el acceso a la red mediante un teléfono único.