Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Canarias

Canarias no espera al Ministerio e imprime su propia tarjeta universal

La Consejería de Sanidad avanza sola en el proyecto de creación del documento y se adelanta al proyecto estatal

Tarjeta sanitaria canaria.
Canarias no espera al Ministerio e imprime su propia tarjeta universal
Redacción
Viernes, 24 de junio de 2016, a las 12:50
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes publica la orden que establece el modelo de tarjeta sanitaria individual que deberá emitir el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Actualmente un 25 por ciento de los usuarios de la sanidad canarias carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que cuentan con un documento expedido en papel, que es igualmente válido al constar su número de afiliación, pero genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido fuera de la comunidad autónoma.

Esta situación ha llevado al Servicio Canario de Salud a la fabricación de las nuevas tarjetas. Un proyecto que va con cierto retraso porque la Consejería estaba a la espera de la puesta en marcha de un proyecto del Ministerio de Sanidad de creación de una tarjeta sanitaria única para todo el territorio español.

Puesto que ese compromiso no se ha cumplido, desde Canarias se han iniciado los trámites para poner en marcha la tarjeta sanitaria canaria. No obstante, para su diseño se ha tenido en cuenta los criterios previstos por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de que sea compatible.

Dos millones de tarjetas

El proceso de sustitución de las actuales tarjetas se llevará a cabo de forma progresiva, con motivo de su renovación por cualquier causa o nuevas emisiones y deberá estar finalizado, según recoge el Boletin Oficial, antes del 5 de octubre de 2018, siempre que las disponibilidades presupuestarias del Servicio Canario de la Salud lo permitan.

No obstante, la previsión es que antes de finales de este año se pueda iniciar la estampación de aproximadamente dos millones de tarjetas sanitarias que permitirán el acceso a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud. La tarjeta sanitaria constituye el principal soporte para identificar a los usuarios sanitarios y facilitar el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.

La nueva tarjeta sanitaria, que contendrá los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, contendrá dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Asimismo, se utilizará un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de tres dígitos único para cada tarjeta y que sólo aparece físicamente en la misma. Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.

Titulares de la tarjeta

Podrán ser titulares de la tarjeta sanitaria canaria los ciudadanos residentes que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente.

En este sentido, los ciudadanos extranjeros no empadronados, que tengan derecho a la asistencia sanitaria de conformidad con la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, acreditarán este derecho mediante una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible, que será expedida por el Servicio Canario de la Salud.

Este documento temporal se facilitará también a favor de los extranjeros no empadronados menores de edad, mujeres embarazadas y a todos los que se haya indicado asistencia sanitaria urgente por el personal facultativo.