A través de los fondos europeos se han presentado varios proyectos que buscan dotar de tecnología al SCS

Canarias invertirá 68 millones en modernizar el SCS para dar teleconsultas
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo.


21 jul 2021. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Canario de la Salud (SCS) invertirá 68 millones de euros para fomentar el uso de la telemedicina y mejorar el equipo tecnológico del sistema sanitario. Algo que, para el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, es una clara necesidad demanda por la ciudadanía y por los propios profesionales para realizar su labor de forma más eficiente.

El anuncio se ha producido durante la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles en el Parlamento canario y ha respuesta de la pregunta realizada por la diputada de Nueva Canarias, Sandra Domínguez Hormiga, sobre los planes presupuestarios de la comunidad para fomentar el uso de la videollamada.

Según Hormiga, la videollamada no se ha usado al mismo nivel que en otras comunidades autónomas debido a un equipamiento tecnológico obsoleto y una falta de protocolos de ciberseguridad que proteja los datos confidenciales. Motivos por los cuales, durante la pandemia principalmente se ha usado la vía telefónica.

Trujillo ha coincidido con Hormiga en el deber de fomentar el uso de la videollamada por encima de las demás consultas online y, además, lo ha considerado como un elemento clave en la futura organización del SCS debido a sus características geográficas. “Concentramos a la mayoría de la población en las islas capitalinas y con la telemedicina algunos de los desplazamientos entre islas se podrían evitar”, ha comentado el consejero, quien también lo ve como un elemento clave frente al envejecimiento de la población.

"Aprovecharemos los fondos europeos"


Según ha detallado Trujillo, aprovecharán los fondos europeos para modernizar el SCS: “Hemos presentado en el eje de modernización tecnológica y transformación de servicios digitales una serie de proyectos que en total suman 60 millones de euros que suponen cambiar todas las infraestructuras e incorporar toda la tecnología de la información a nuestro sistema”.

La otra pata de la inversión proviene de los fondos Next Generation, a través de un proyecto para implantar la teleconsulta que suponen unos 8,6 millones de euros. “En los dos fondos comunitarios donde hay ejes para mejorar la prestación sanitarias hemos presentado proyectos y han sido aprobadas por el Gobierno”, ha remarcado Trujillo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.