Canarias aprueba su plan para renovar tecnología sanitaria hasta 2022

Las nuevas dotaciones permitirán agilizar los procedimientos de diagnóstico e intervención quirúrgica

Teresa Cruz, consejera de Sanidad.
Canarias aprueba su plan para renovar tecnología sanitaria hasta 2022
jue 14 noviembre 2019. 16.55H
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la actualización del Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del Servicio Canario de la Salud (SCS) para el periodo 2018-2022, con el objetivo de dar prioridad a la adquisición de dotaciones que permitan agilizar los procedimientos de diagnóstico e intervención quirúrgica.

Las nuevas gerencias de los hospitales de las islas han elevado propuestas para actualizar el catálogo de equipos a adquirir, prestando especial atención a las necesidades en materia asistencial que presenta cada unidad. El coste de las adquisiciones será financiado con cargo al superávit de la Comunidad mediante inversiones financieramente sostenibles (IFS).


Quirófano híbrido


De entre los equipamientos que van adquirirse destaca el quirófano híbrido para pacientes politraumatizados que se pondrá en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este avance permitirá operar a cirujanos de diferentes especialidades de forma simultánea e integrar las pruebas diagnósticas de imagen con el acto quirúrgico, interactuando el cirujano con ellas.

En concreto, el HUC solicitó una redistribución de los fondos asignados con el objetivo de incrementar el presupuesto dedicado a este quirófano en 700.000 euros, cuyo coste asciende a 2.300.000 euros, ya que el presupuesto inicial no permitía la dotación de toda la tecnología necesaria para conseguir de forma plena su finalidad. Traumatólogos, neurocirujanos y cirujanos generales, entre otros, contarán con dotación puntera para una atención inmediata que implicará una mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes politraumatizados. Se trata de pacientes de urgencia vital cuya vida depende del tiempo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.