Canarias acuerda aumentar las plazas de médicos y auxiliares de Enfermería

La Mesa Sectorial ha acordado utilizar parte de las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2019 para ello

Mesa Sectorial de Canarias.
Canarias acuerda aumentar las plazas de médicos y auxiliares de Enfermería
jue 06 febrero 2020. 19.00H
La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Blanca Méndez, acompañada por el director general de Recursos Humanos, Francisco Artiles, presidió este jueves una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, continuación de la que tuvo que ser aplazada el pasado 31 de enero. En el encuentro se acordó aumentar las plazas de las convocatorias en curso de Facultativos Especialistas de Área (FEAS) y Auxiliares de Enfermería, utilizando para ello parte de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2019.

Entre otras categorías, la Oferta de 2019 incluyó 106 plazas de FEAS y 50 de auxiliar de Enfermería (cuyas convocatorias de proceso selectivo y concurso de traslado se publicaron el pasado noviembre), que se sumarán a las actualmente convocadas tras el acuerdo alcanzado en la jornada de hoy. Estos procesos han supuesto la convocatoria de 997 plazas en el caso de los FEAS, repartidas en 44 especialidades médicas, y de 1.501 plazas de Auxiliares de Enfermería.


El Servicio Canario de Salud ha asegurado que la actual OPE "no se va a suspender" 


En relación al resto de plazas ofertadas en la OEP 2019, se pretende su acumulación a las convocatorias de proceso selectivo a publicar en 2020. También se negociaron las bases del proceso selectivo y concurso de traslados de las OEPs acumuladas de 2017 a 2019, de las categorías del Grupo A1 y A2 Sanitario: Médico/a de Admisión y Documentación Clínica (7 plazas), Médico/a de Familia (507 plazas), Médico/a de Urgencia Hospitalaria (69 plazas), Odontoestomatólogo (11 plazas), Pediatra de Equipo de Atención Primaria (144 plazas), Técnico/a de Salud Pública, Logopeda (6 plazas) y Terapeuta Ocupacional (5 plazas).

Esta propuesta planteada desde el Servicio Canario de la Salud fue aceptada por los sindicatos CCOO y UGT, en una jornada de negociación en la que tanto administración como sindicatos exhibieron su firme voluntad de alcanzar acuerdos. De esta forma, el SCS se mostró dispuesto a estudiar varias de las propuestas formuladas por aquellas organizaciones sindicales que presentaron objeciones a esas bases, emplazándose las partes a una nueva convocatoria de la Mesa Sectorial la próxima semana.

Durante la mesa la consejería de Sanidad asumió el compromiso de presentar al Gobierno las plantillas estructurales del Servicio Canario de la Salud, a fin de solicitar los créditos que fueran necesarios para la consolidación de las plantillas. Además, la directora del SCS Blanca Méndez resaltó que la actual OPE “no se va a suspender”, anunciando que el examen de convocatoria de FEAS no se celebrará antes de noviembre del presente año y comprometiéndose a dar la próxima semana la fecha aproximada de celebración de los diferentes exámenes del resto de convocatorias en curso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.