¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?


El sueldo base de un auxiliar de enfermería es de unos 600 euros brutos al mes, sin embargo, esta no es la cifra que suele reflejar su nómina, que suele superar los 1.000 euros brutos.

Esta variabilidad en el sueldo, que está regulado como el del resto de funcionarios, tiene que ver con los complementos, los cuales dependen de las Comunidades Autónomas, que tiene derivadas las competencias relativas a Sanidad.

Además, como en la mayoría de los trabajos, existe una parte del sueldo que tiene que ver con la antigüedad del trabajador y que aumenta cada tres años. Asimismo, cuentan con dos pagas extra al año, en junio y en diciembre.

¿Cuáles son las principales variables que condicionan lo que cobra un auxiliar de enfermería?


El principal complemento que condiciona lo que cobran los auxiliares de enfermería es el destino, es decir, en qué Comunidad Autónoma trabaje. Esto no solo es relevante por la cuantía de la variable de destino, sino que condiciona cuánto se cobra por cada uno del resto de complementos.

Asimismo, existe el complemento específico que depende de la labor que desempeñe el auxiliar. Este estará condicionado por la dificultad del trabajo, la dedicación que requieran los distintos puestos y la responsabilidad que tenga el puesto del trabajador. Por último, hay un complemento de productividad, con una parte fija y otra variable, así como uno de incompatibilidad que se impone a los empleados públicos.

¿Cobra más un auxiliar de enfermería en la sanidad pública o privada?


En el caso de que un auxiliar trabajase en un centro privado su sueldo dependería de lo que decidiera la empresa, y, aunque no hay una cifra exacta, normalmente el sueldo suele estar entre los 1.300 euros brutos mensuales.

Por tanto, lo que cobra un auxiliar de enfermería en la sanidad privada es ligeramente superior a lo que cobraría en la pública, aunque esto depende también de los complementos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.