Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Autonomías > Canarias

Baltar ve una "difícil salida" para la construcción del Hospital Sur

El consejero de Sanidad admitió que el tema "tiene que tener una solución dentro de la legalidad"

Consejero de Sanidad Canario, José Manuel Baltar.
Baltar ve una "difícil salida" para la construcción del Hospital Sur
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 12:20
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, admitió que la construcción de la tercera fase del Hospital de Tenerife Sur "es una cuestión muy problemática respecto a la constructora" existiendo un "grave problema administrativo".

En declaraciones realizadas al programa "El día por delante", de Radio El día, y recogidas por el diario El Día, el nuevo responsable del área de Sanidad en el Ejecutivo regional admitió que el tema "tiene que tener una solución dentro de la legalidad", y fue concluyente al asegurar que la solución del conflicto "tiene muy difícil salida". El consejero señala a la constructora y los acusa de "provocar una pérdida en plazos y en tiempo que es terrible para la población. Todas las salidas que se plantean conllevan un retraso importante".

El proyecto, dotado de un presupuesto de casi ocho millones de euros, se inició en julio de 2016 e incluía la construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y una planta de hospitalización, dentro de la llamada Fase III del hospital Tenerife Sur. Las obras dieron comienzo en junio, pero dos meses después se detuvieron y Sacyr pidió un incremento presupuestario de un 10%, petición que argumentaba por un supuesto error de cálculo en su oferta. Esta decisión obligó a Jesús Morera, antecesor de Baltar, a iniciar un expediente de resolución del contrato.

El pasado 7 de diciembre Sacyr anunció su renuncia al 10% de lo exigido para continuar la obra, y dentro de sus alegaciones la constructora retiró la petición de "modificado económico" que hizo en un primer momento. “Pero sigue habiendo una petición de modificado técnico”, según explicó el gerente del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno. Asimismo, diversas voces del Ejecutivo canario manifestaron sentirse chantajeadas por la constructora.

"Creo que se va a poder solucionar", para lo que "nos hemos dado el plazo de un mes". En el caso de que la empresa constructora "no quiera cumplir, le vamos a caer con todo el peso político y jurídico que tiene el Ejecutivo de Canarias y estoy seguro de que el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la comarca apoyarán al Gobierno en esta iniciativa. No vamos a permitir que, después de todo lo que hemos esperado, se haga algo inadecuado y que, además, no es legal", ha concluido el consejero de Salud canario.