13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Baltar reclama a Sanidad que dispense Orkambi contra la fibrosis quística

El consejero de Sanidad ha explicado que depende su financiación depende del ministerio de Sanidad

Rafael Yanes, diputado del Común, y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.
Baltar reclama a Sanidad que dispense Orkambi contra la fibrosis quística
mar 13 noviembre 2018. 18.00H
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, y Rafael Yanes, diputado del Común, han mantenido este martes una reunión en Santa Cruz de Tenerife en la que han abordado la situación de los pacientes que reclaman la dispensación en Canarias del fármaco Orkambi para el tratamiento de la fibrosis quística.

Durante el encuentro, Baltar ha informado a Yanes que la próxima semana mantendrá una reunión en Madrid con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a quien le trasladará la premura de abordar el tratamiento de los pacientes con fibrosis quística. Asimismo, dijo que le trasladará que el Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley para que el Orkambi sea incluido en la cartera pública de medicamentos y su financiación.

Por su parte, Rafael Yanes ha dicho que: "Según el consejero la financiación del Orkambi depende del Ministerio de
Sanidad, por lo que desde el Diputado del Común trasladaremos nuestra petición al Defensor del Pueblo".

Además, el consejero de Sanidad ha reiterado que su Departamento continúa trabajando para poder dar una respuesta a las necesidades de los pacientes con fibrosis quística del Archipiélago y ha insistido en que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, quien regula aprueba y financia el uso de medicamentos en España y este es el motivo por el que el Orkambi aún no se está comercializando en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.