19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Apoyo unánime al nuevo Plan de Salud canario, pero solo hasta 2018

Morera define como "histórico" el consenso para tramitar la reorganización de los recursos sanitarios del archipiélago

Parlamento de Canarias.
Apoyo unánime al nuevo Plan de Salud canario, pero solo hasta 2018
mié 20 julio 2016. 14.00H
Redacción
El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad el Plan de Salud 2016-2017, una herramienta de planificación del sistema sanitario que, aunque solo tendrá un periodo de vigencia de un año y medio, era considerado por todas las fuerzas políticas como muy necesario para ordenar los recursos del archipiélago.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha calificado como “momento histórico” la aprobación y ha agradecido “el tono del debate, constructivo y enriquecedor, además del “esfuerzo para aprobar por unanimidad este Plan de Salud".

Segundo plan de salud de la democracia

Morera ha puesto de relieve que este es el segundo plan de este tipo que aprueba el Parlamento canario desde que el archipiélago accedió a la autonomía. “Desafortunadamente, en parte por la complejidad de la elaboración, en parte para garantizar los procesos de transparencia y participación, Canarias lleva muchos años sin haberle dado carácter normativo a esta herramienta clave de planificación”, ha recordado el consejero. El último Plan aprobado en el Parlamento se remonta al año 1997.

También ha puesto en valor el consejero que el documento ayudará a la planificación y articulación de las políticas sanitarias, y que servirá como una herramienta “fundamental y básica” para mejorar la eficacia y la efectividad del sistema, evitando la fragmentación y reduciendo la inequidad a la hora de acceder a la salud pública.

El Plan de Salud es un proyecto iniciado durante la etapa de Mercedes Roldós como consejera de Sanidad y que su sucesora en el cargo, Brígida Mendoza, concluyó en el año 2014; sin embargo, no fue tramitado en la Cámara autonómica hasta la presente legislatura.

Un plan con una vigencia de año y medio

El diputado Román Rodríguez de Nueva Canarias ha valorado que el Gobierno se haya comprometido a que a partir de 2018 se desarrolle un tercer plan, corrigiendo así la “desidia” de los gobiernos de las últimas décadas. Por el Grupo de Podemos, el diputado Juan Márquez también resaltó que este plan haya salido adelante a pesar de que su periodo de vigencia se haya reducido a un año y medio que, en su opinión, no debe ser usado como excusa para no ser desarrollado.

Desde las filas populares, Guillermo Díaz Guerra incidió en que el Plan de Salud es una “obligación” que ha venido “incumpliendo” este Gobierno y el anterior, por lo que Canarias es la única Comunidad Autónoma que no tiene un plan de este tipo. Por su parte, el diputado socialista Iñaki Lavandera subrayó que el Plan de Salud será un documento “estratégico y necesario” para la planificación sanitaria en Canarias y que sienta las bases de una política transversal en el Ejecutivo.

Por último, Elena Luis, de Coalición Canaria, resaltó que este plan es fruto de un proceso de participación “muy complejo” pero con un “alto grado de consenso”, dando lugar al que será el principal instrumento de la política sanitaria para dar respuesta a las necesidades en materia de salud que tienen los canarios, y ello a través de un modelo “universal, gratuito, descentralizado y abierto a la participación ciudadana y de los profesionales en la planificación del sistema”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.