"Los pacientes nos dicen que en vez de ambulancias parecen furgones"

Los trabajadores de Aeromédica Canaria denuncian las condiciones lamentables de los vehículos

Ambulancia del Servicio Canario de Salud
"Los pacientes nos dicen que en vez de ambulancias parecen furgones"
vie 09 agosto 2019. 13.10H
Las ambulancias de Aeromédica Canaria no reunirían las condiciones adecuadas para atender a los pacientes, según denuncian los propios trabajadores. Tal y como advierte Redacción Médica un empleado de la principal empresa adjudicataria del transporte sanitario, Aeromédica, la situación de los vehículos es bastante preocupante: "Los pacientes nos dicen que en vez de ambulancias parecen furgones".

La USO ha informado que "el transporte sanitario de Canarias se encuentra en estos momentos en condiciones lamentables, tanto a nivel de flota de vehículos, material sanitario, uniformidad de los trabajadores, etc". El sindicato asegura que "en las actuales condiciones se está poniendo en riesgo el servicio y que, si hoy en día este problema no ha ido a más ni se ha hecho más patente es gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadores del sector, que tienen que ingeniárselas para hacer su trabajo y atender dignamente a los pacientes".

Situación insostenible para los trabajadores


El personal de las propias ambulancias lamenta que cada día tienen que trabajar en peores circunstancias. Cuentan como algunos vehículos empiezan a inundarse cuando comienza a llover, como algunos otros tienen diversas averías mecánicas que por mucho que son advertidas a sus superiores no son reparadas y aseguran que en ocasiones ni tan siquiera cuentan con la uniformidad adecuada. Un representante de USO en el comité de empresa de una de las adjudicatarias, asevera que "la situación es casi insostenible porque al estrés y responsabilidad que supone nuestro puesto de trabajo hay que sumarle todas estas dificultades añadidas. Se está poniendo en riesgo a los usuarios, a la propia plantilla y al servicio en general".

"Es importante recordar que actualmente el concurso del transporte sanitario se halla interrumpido, después de haber sufrido un sinfín de avatares y recursos por parte de organizaciones sindicales y empresas por considerar exiguo el presupuesto destinado, entre otras cosas", destaca la USO en una nota, donde añade: "Es precisamente esa paralización del concurso y la ausencia de un nuevo presupuesto a lo que aluden las empresas adjudicatarias para justificar la falta de inversión y el mantra que no paran de repetir a sus empleados ante las quejas y demandas que les trasladan".

La organización sindical declara que "nosotros abogamos por la gestión directa del transporte sanitario por parte del Gobierno de Canarias, como hemos manifestado en la PNL presentada en el Parlamento y de la que somos firmantes, pero en cualquier caso, en lo que todo esto se resuelve, lo que no es de recibo es que quienes paguen las consecuencias de un concurso sin concluir o un presupuesto escaso sea la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, pedimos al recién conformado Gobierno que tome cartas en el asunto y revierta esta insostenible situación".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.