Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Canarias

"El debate político permite a los partidos mejorar el sistema sanitario"

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias cree que esta crisis ha sido una "oportunidad" para hablar de sanidad

Marcos Hernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias.
"El debate político permite a los partidos mejorar el sistema sanitario"
Sergio López
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 10:05
Parlamentario regional por la isla de Lanzarote y, con anterioridad, senador por la misma circunscripción, Marcos Hernández ocupa la portavocía del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. Una labor que compagina -con muchos aviones de por medio- con la coordinación de la política municipal en Lanzarote.

Este licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y experto en prevención de drogodependencias apoya, desde el Parlamento, la labor de gobierno del consejero Jesús Morera, en unos momentos especialmente difíciles en los que las diferencias en torno a la sanidad han estado a punto de hacer saltar por los aires la coalición que sostiene al Gobierno canario.

El consejero, Jesús Morera, ha anunciado en la cámara la revisión de todos los conciertos sanitarios y ha adelantado la reversión de algunos. ¿Prepara Canarias el divorcio con la sanidad  concertada?

Los conciertos son medidas complementarias que se establecen para poder prestar el mejor servicio dentro del sistema y nuestro compromiso es seguir mejorando la gestión. En el presupuesto de 2016 ya se disminuyó lo destinado a conciertos con la privada en cuatro millones de euros. Ahora empezamos con la elaboración del presupuesto 2017 y el criterio de la Consejería es seguir mejorando la cartera de servicio del sistema público de salud. Es decir, habrá menos conciertos con la privada, pero se mantendrán, como complemento.  

Los presupuestos canarios llevan varios años consignando menos para sanidad de lo que finalmente se gasta. ¿Corregirán los nuevos presupuestos que menciona esa realidad?  

Todas las formaciones, unas con más contundencia y otras con menos, estamos de acuerdo en que hay que mejorar los presupuestos y que se ajusten al gasto real. Los costes reales de Sanidad han superado este año lo que estaba presupuestado; pero, en efecto, es algo que viene pasando desde hace años. Esto es una petición que ya hemos hecho desde nuestro grupo: hay que redimensionar los presupuestos.

¿Pero Coalición Canaria, socio del PSOE en el Gobierno, está dispuesta a este mayor gasto sanitario? Porque las últimas y agitadas semanas han parecido mostrar lo contrario.

En política, como en la propia vida, las situaciones 'agitadas' son generadoras de oportunidad. Incorporar el debate de la sanidad en el Parlamento de manera monográfica ha sido una oportunidad. Nos ha servido para hacer un diagnóstico mucho más certero de la situación de la sanidad en Canarias y para encontrar qué nos une en torno a su mejora. Eso incluye a nuestro socio de Gobierno, Coalición Canaria.  Este monográfico sanitario de estos días nos ha permitido dejar patentes problemas como la falta de financiación que existe.

¿Se ha usado la sanidad como arma arrojadiza entre los dos socios de Gobierno?

No es que se haya usado como arma arrojadiza. Se han puesto unos datos sobre la mesa. Y eso ha generado una oportunidad de mejora.

¿Diría que se ha reconducido la situación?

Yo creo que sí. Podemos dar esta crisis por zanjada. En los medios de comunicación a veces se hace una crítica irreflexiva, pero, cuando se llega al ámbito parlamentario, se reduce esa conflictividad. Somos una comunidad saneada y deberíamos marcar como uno de nuestros objetivos prioritarios mejorar la sanidad.

¿Descarta entonces la salida del PSOE del Gobierno canario? La ejecutiva regional del partido todavía tiene pendiente esa decisión.

No creo que vaya a haber una crisis grave de Gobierno en Canarias. Creo que ha habido un desencuentro puntual, pero es algo normal. Los pactos no se rompen por una cuestión puntual. Se rompen cuando hay una acumulación de circunstancias que minan la confianza y no es el caso. Hay entendimiento. Nos une la gestión publica y los aspectos reflejados en el Pacto de Gobernabilidad de Canarias. Desde el PSOE no vamos a alentar ninguna disputa más. Nuestra actitud parlamentaria será la de siempre: apoyar al ejecutivo, pero también motivar propuestas para mejorar la acción de gobierno.

¿Van a pedir algún tipo de garantía para seguir en el Gobierno? Por ejemplo, más respeto para la labor del consejero...

Son más las cosas que nos unen que las que nos separan. No creo que tengamos que estar perdiendo garantías en materia sanitaria. Creo que el tema se ha encauzado.

Canarias acaba de aprobar su primer Plan de Salud en 20 años. ¿Qué consecuencias prácticas cree que va tener de cara a los pacientes?

La primera consecuencia ya se ha visto con la presentación de una estrategia para la erradicación de la tuberculosis. A partir de ahora, toda la planificación se va a alinear con las directrices y las metas que establece el Plan de Salud. Ha sido un primer plan muy trabajado con muchos agentes y perfectamente coordinados. Es el marco en el que nos tenemos que mover todos, después de décadas sin una guía definida en materia sanitaria. Recuperar este hábito, el de actuar con respecto a una planificación, nos va a ayudar a remar todos en la misma dirección a situar al paciente en el centro del sistema sanitario, como protagonista absoluto.

Desde la sociedad civil se reclama también un nuevo Plan de paliativos. ¿Está en trámite? ¿Se va a impulsar desde el Parlamento?

De hecho se está haciendo. En mayo la Consejería de Sanidad recurrió al médico Marcos Gómez Sánchez, un referente a nivel mundial de los cuidados paliativos y pionero en España, para la elaboración del Plan Regional de Cuidados Paliativos. Este profesional va a ser el encargado del desarrollo de este Plan. Su elaboración está en curso y entra dentro de los objetivos más inmediatos que la Consejería se ha planteado.

¿Cuál diría que es el mayor reto de la sanidad en Canarias?

La lista de espera. Sin duda. Es la pieza angular en torno a la que pivotan todas las acciones que está llevando a cabo el Gobierno. Cuando se ha desplazado a especialistas fuera de las islas capitalinas, o cuando se ha ampliado el horario de atención, por ejemplo, se buscaba dar respuesta a este reto. Y cualitativamente la situación ha mejorado. La sanidad canaria ha mejorado este año, a pesar de todas sus visicitudes.