20 may 2019 | Actualizado: 09:40

Vox mete el 'caso Orkambi' en el debate electoral: promete su financiación

La formación asegura se ha perjudicado a decenas de afectados con fibrosis quística al no financiar estos fármacos

Nuria Díez, Jorge Campos y Juan Nigorra, candidatos de Vox al Parlamento balear.
Vox mete el 'caso Orkambi' en el debate electoral: promete su financiación
mié 08 mayo 2019. 14.05H
Vox Baleares se compromete a financiar los medicamentos contra la fibrosis quística (FQ) y que, según aseguran, el actual Govern "rechaza incluir en su cartera de fármacos, perjudicando a decenas de afectados".

Según han informado, hacerse cargo de estos medicamentos para Baleares supondría un desembolso de 2,7 millones de euros para 17 enfermos conocidos aunque hay considerar que existen casi 40 personas con FQ de las que "se desconocen sus mutaciones y/o diagnóstico y que tal vez podrían beneficiarse de estos fármacos".

Así, la estimación es que la incorporación a la cartera de prestaciones del sistema balear de salud de estos nuevos medicamentos supondría "una partida de aproximadamente tres millones de euros anuales", que Vox Baleares "se compromete a asumir desde el Govern".

Los nuevos medicamentos son IPT de Kalydeco (para mayores de dos años), IPT de Orkambi (para mayores de seis años) e IPT de Symkevi (para mayores de 12 años). La Asociación Balear de FQ tiene registrados al menos 17 enfermos que podrían beneficiarse.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.