El coordinador de la Estrategia Balear de Curas Paliativas considera que “hay que pasar de tratar enfermedades a tratar a personas”



30 ene. 2013 12:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Martí Sansaloni, ha presentado la nueva y única Unidad de Curas Paliativas Pediátricas del Hospital Universitario de Son Espases que nace con la intención de mejorar la calidad de vida de los niños que padecen enfermedades que amenazan o limitan su vida a través del apoyo emocional al paciente y a sus familiares.

Víctor Ribot, gerente del Hospital de Son Espases.

Se trata de la primera unidad de estas características en Baleares y, según ha detallado Sansaloni en una rueda de prensa, se inició como un proyecto piloto en 2012 que pretendía dar respuesta al hecho de que no existieran cuidados paliativos para niños y ha destacado que tras evaluar la iniciativa, descubrieron que había más casos de los que pensaban, así como que al tratarlos de forma integral obtuvieron "claras muestras de satisfacción" por parte de pacientes y familiares.

"Hay que pasar de tratar enfermedades a tratar a personas", ha manifestado el doctor y coordinador de la Estrategia Balear de Curas Paliativas, Enric Benito, que ha destacado la importancia de introducir estos tratamientos en la cultura sanitaria.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas de Son Espases, Ángela Tavera, ha apuntado que el objetivo es mejorar la calidad de vida del niño y de la familia mediante el apoyo emocional y no solo el tratamiento de los síntomas a lo largo de la enfermedad terminal, "acompañando al niño incluso después de su muerte", ya que, una vez fallecido, el equipo atiende el duelo de sus parientes.

Tavera ha detallado que el proceso comienza con una entrevista de cerca de una hora con los familiares, a la que puede o no asistir el menor, y en la que conversan acerca de la enfermedad, así como del entorno psicológico del paciente y su red familiar, para extraer las necesidades propias de cada familia.

Después, la psicóloga establece el grado de madurez del niño y, en función de eso, dictamina la información que desea conocer, que después le transmitirá su familia, según ha especificado la jefa de la Unidad.

La Unidad no solo facilita apoyo hospitalario, sino que realiza consultas externas y a casa de los pacientes para evitar que se desplacen. Precisamente, esta Unidad es fruto del trabajo que han desarrollado a lo largo de los últimos años los equipos de atención a domicilio (ESAD), que atienden en sus casas a los niños con alguna enfermedad terminal, y que aprovecharon para establecer el proyecto piloto financiado por la Estrategia Balear de Curas Paliativas, a partir del que se ha creado el equipo de curas en Son Espases.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.