Reclama un incremento del presupuesto para sanidad y mejoras en la financiación



28 oct. 2011 12:41H
SE LEE EN 2 minutos

Jorge Tera, secretario general de Satse Baleares.

Redacción. Mallorca
El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado al Ib-Salut y al Govern que escenifiquen una apuesta firme y decidida por los profesionales de la sanidad balear y por el sistema sanitario público, lastrado por una deuda apabullante y una financiación claramente insuficiente.

El Servicio de Salud de les Islas Baleares, tras el recorte del 7 por ciento en el presupuesto sanitario para 2010 y 2011, es el peor financiado del conjunto de las comunidades autónomas, disponiendo de en torno a 1.000 euros por habitante y año, mientras la media estatal se sitúa en torno a los 1.300 y las autonomías con mayor presupuesto se sitúan en el entorno de los 1.600 euros por habitante y año.

En un contexto como éste y a pesar de la situación económica, el Sindicato de Enfermería rechaza de lleno cualquier tipo de recorte adicional, y exige al Govern que adecue el presupuesto sanitario a la realidad de la comunidad autónoma y trabaje para conseguir de una vez por todas la financiación que cubra las necesidades reales de nuestro servicio de salud, en vez de presentar de nuevo un presupuesto ficticio que indudablemente va a generar deuda desde el primer día de su vigencia.

Atendiendo a la gran inquietud generada en el sector ante la expectativa de nuevos recortes, el Satse pide a la Consejería de Salud el mantenimiento del 100 por cien de la actual oferta de servicios sanitarios; el sostenimiento íntegro de las plantillas de profesionales sanitarios, especialmente las de enfermería, gravemente afectadas por la reducción de sustituciones, y de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales que las integran y el incremento de los fondos destinados a sanidad en los presupuestos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.