El presupuesto también servirá para aumentar los profesionales y ampliar las infraestructuras

Salut invertirá 36 millones para estabilizar las plantillas en Menorca
Presentación del Pla Especial de Reactivació de l'Àrea de Salut de Menorca.


20 abr. 2022 19:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Salut i Consum de Baleares invertirá durante los próximos años 36 millones de euros para aumentar y consolidar las plantillas del Àrea de Salut de Menorca, reformar y ampliar la red de centros de salud y unidades básicas de salud, acabar el hospital de atención a la cronicidad Verge del Toro y continuar mejorando los sistema de alta tecnología.

Así lo ha explicado este miércoles la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, durante la presentación del Pla Especial de Reactivació de l'Àrea de Salut de Menorca, con el que se mantiene el compromiso del Govern de reforzar esta área de salud consolidando y aumentando los recursos humanos e invirtiendo en la reforma y la creación de infraestructuras con el objetivo de que pueda responder con eficacia y calidad a las necesidades emergentes y futuras de la población.

El Pla incluye once nuevos profesionales en la plantilla, 46 de estabilizados y 60 de consolidados a lo largo de 2022. Uno de los objetivos principales del Servei de Salut es reducir la eventualidad de la red pública sanitaria, según ha manifestado la consellera junto al director general del Servei de Salut, Juli Fuster; el subdirector de Atenció Hospitarlària i Salut Mental, Francesc Albertí; y la gerent del Àrea de Salut de Menorca, Ana Trenado.

El incremento de la plantilla estructural del Àrea de Salut con once nuevos profesionales, lo que supone un presupuesto adicional de 650.000 euros, se compone por: tres facultativos especialistas de área (Medicina Interna, Otorrinolaringología y Radiología), un geriatra, un técnico superior en informática y dos técnicos superiores en radiodiagnóstico en atención hospitalaria; y tres médicos de Familia y un fisioterapeuta en Atención Primaria.

¿Cuánto se invertirá en la estabilización de profesionales?


Para la estabilización de profesionales se dedicará un gasto de 1,3 millones de euros y se iniciará la consolidación de sesenta profesionales sanitarios, tanto de la Atención Primaria como de la hospitalaria, que ya forman parte de los equipos de esta área de salud con contratos interinos, que pasarán a ser fijos después de superar un proceso de oposiciones.

Por lo que respecta a infraestructuras, se realizarán actuaciones en el centre de salut Canal Salat de Ciutadella,  en el de Dalt Sant Joan y en el Verge del Toro de Maó, en la unidad básica de salut es Mercadal, en el centre de salut Alaior, en el Hospital Verge del Torto y también en el Hospital Mateu Orfila.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.