Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Autonomías > Baleares

Salud reduce en 18 días la espera de las consultas especializadas

Los pacientes aguardan una media de 65,3 días

El director del Servicio de Salud, Juli Fuster.
Salud reduce en 18 días la espera de las consultas especializadas
Redacción
Miércoles, 06 de julio de 2016, a las 14:10
El Servicio de Salud ha logrado reducir en 26,95 y 17,68 días los tiempos que los pacientes esperan para ser operados y ser atendidos por el especialista, respectivamente, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el director del organismo, Juli Fuster. En concreto, los pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica esperan por término medio 77,7 días. En cuanto a las consultas de especialistas, aguardan una media de 65,3 días.

Esto supone "una mejora importante" pero "aún no se pueden considerar unas cifras buenas, ni mucho menos" ya que lo que más afecta a la ciudadanía es "la demora y la calidad asistencial", ha asegurado Fuster.

De esta manera, se han registrado una bajada del 26 por ciento en la media de tiempo de demora de pacientes pendientes de una operación y del 21 por ciento del número de personas que esperan ser atendidas por un especialista.

Respecto a los pacientes que esperan más de seis meses para una intervención, el número ha bajado un 59 por ciento, al pasar de 2.313 a 945. "Haber bajado de 1.000 pacientes es un hito", ha asegurado Fuster, al tiempo que ha informado que también bajan en un 21 por ciento los pacientes que esperan más de dos meses para una consulta.

Fuster ha explicado que estas cifran acercan al Gobierno al proyecto del nuevo decreto de Garantía de Demora, que fue derogado en la legislatura pasada, para que, en según qué casos, una entidad privada atienda a pacientes a cargo de la comunidad. Dicho decreto, es "un objetivo de legislatura", aunque no ha dado fechas.  Por último ha anunciado que el coste anual de la actividad extraordinaria ha sido de 14 millones de euros.