El Consejo de Gobierno aprueba las partidas para esta año y siguientes



8 ene. 2016 17:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
La Consejería de Salud autonómica ha invertido 21.822.070 euros en un doble objetivo. Por un lado, destina 20,7 millones a la prestación pública de hemodiálisis a enfermos renales, y, por otro, 1.102.070 euros al soporte y mantenimiento de los sistemas de información de los laboratorios del servicio de salud del archipiélago, el Ibsalut.

Juli Fuster, director general
del Ibsalut.

El importe del servicio de hemodiálisis, que ha ratificado el Consejo de Gobierno a propuesta de Salud, se asigna con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el periodo 2016-2020. Esta contratación la condiciona la necesidad de administrar los tratamientos de hemodiálisis (una prestación que forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud –SNS–) a los pacientes con insuficiencia renal.

En concreto, se trata de pacientes derivados por los servicios de Nefrología del Hospital Universitario Son Espases (con previsión de actividad de unas veinte mil sesiones), del Hospital Son Llàtzer (diez mil sesiones) y del Hospital Comarcal de Inca (cinco mil sesiones).

En cuanto al importe de los sistemas de información de los laboratorios del Ibsalut, también van con cargo a los presupuestos de la comunidad balear y, en este caso, para los años 2016, 2017 y 2018. En la actualidad, los laboratorios de los hospitales Son
Espases, Son Llàtzer, Manacor, Comarcal de Inca, Can Misses y Formentera utilizan GestLab como sistema de información para laboratorios.

Según el Ejecutivo balear, el uso de GestLab en dichos laboratorios ha permitido gestionar de manera corporativa la identificación de muestras, los catálogos, la infraestructura de tecnologías de la información y los desarrollos, lo cual ha aportado sinergias entre los centros.

Además, el Ibsalut ha solicitado la instalación de GestLab en el laboratorio de Menorca, ubicado en el Hospital General Mateu Orfila, con el objetivo de homogeneizar la gestión y el nivel de integración de todos los laboratorios del Servicio de Salud basándose en criterios de calidad y metodología.

Luz verde al Plan de Actuación de la Fundación Ramón Llull

Por último, el Consejo de Gobierno balear ha sido informado del Plan de Actuación 2016 previsto por la Fundación de Investigación Sanitaria de Baleares Ramon Llull (Fisib), dependiente de Salud, y que fue aprobado el pasado 17 de diciembre por su Patronato.

Este plan de actuación incluye los objetivos y las actividades que se prevé desarrollar a lo largo de este ejercicio, entre los que destaca dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Convenio de creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdiSPa), así como afrontar los retos que se imponen en la actualidad y que deben conducir a su acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

En 2016 se prevé el inicio del proceso de acreditación del IdiSPa como instituto de investigación sanitaria reconocido por el Instituto de Salud Carlos III, por lo que ya se han puesto en marcha los mecanismos para someter la entidad a una auditoría.
Así pues, en este momento se está finalizando la definición del Plan Estratégico 2016-2019 y del Plan de Recursos Humanos de Investigación para alcanzar los requisitos exigidos y adecuar la estructura organizativa para cumplir con la misión de los institutos de investigación sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.