Sobre la prescripción enfermera señala que el real decreto es “anticonstitucional e intolerable”



28 ene. 2016 20:03H
SE LEE EN 2 minutos
Leire Sopuerta Biota. Madrid
La consejera de Salud del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez, confía en que la Facultad de Medicina sea una realidad este año. El próximo paso a dar es la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del convenio que regula su puesta en marcha, y espera que se presente “en breve, puesto que está bastante ultimado”.

Patricia Gómez acompañada de los integrantes de la Asamblea General del Círculo de la Sanidad.

Gómez ha explicado que en la elaboración de este convenio participan las Consejerías de Educación y Salud, el Servicio de Salud Balear y la propia Universidad. “Se trata de un puzle que, por ahora está incompleto, puesto que está pendiente que cada administración realice las últimas aportaciones jurídicas necesarias para su aprobación”. Además, “estamos pendientes de la verificación de la Aneca”.

La prescripción enfermera

Otro de los asuntos tratados por la consejera en un encuentro organizado por el Círculo de la Sanidad ha sido la prescripción enfermera. “El real decreto es un sinsentido de consecuencias muy graves” porque “atenta contra las competencias universitarias, autonómicas y de la profesión”. Se trata, ha dicho, de una medida “anticonstitucional, intolerable y muy desafortunada”.

Respecto a lo que espera del nuevo gobierno nacional, Gómez lo ha tenido claro: “poder participar en las decisiones que nos afectan en materia sanitaria a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Y, además, se ha mostrado partidaria de un pacto sanitario, tanto a nivel autonómico como nacional.

También se ha referido a sus proyectos más inmediatos ha destacado un Plan de Renovación Tecnológica, para modernizar los equipos con los que cuentan los hospitales, “pero siempre dentro de un marco de sostenibilidad financiera”; la defensa de la profesionalización de los directivos; y potenciar la Atención Primaria “para que sea más resolutiva”.   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.