Las cuatro grandes peticiones de la Enfermería de Baleares a Patricia Gómez

El Coiba espera que la continuidad de la consejera de Salud permita consolidar las reformas emprendidas

Miembros del Coiba.
Las cuatro grandes peticiones de la Enfermería de Baleares a Patricia Gómez
mié 03 julio 2019. 12.45H
El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares ha felicitado a Patricia Gómez por su nombramiento al frente de la Consejería de Salud y Consumo del Govern de les Illes Balears. "Es una buena noticia, que permite suponer una cierta continuidad en las políticas desarrolladas por la Consejería en los últimos cuatro años", ha dicho la presidenta del Coiba, María José Sastre. Si bien, espera que se cumplan cuatro grandes reivindicaciones de la Enfermería balear, como mejorar las ratios

"En la última legislatura se fueron recuperando derechos y se pusieron las bases para devolver la buena salud en la Sanidad pública balear, tras los recortes de épocas anteriores. Ahora nos encontramos ante una gran oportunidad de consolidar el camino iniciado y mejorar aquellos aspectos que aún no se han trabajado suficiente", ha añadido.

Sastre se ha referido, entre otros, la mejora de las ratios de enfermeras, "que en Baleares son de las más bajas de España, con sólo 5,3 profesionales por cada mil habitantes (frente a la media europea de 8,8 por mil habitantes)". "Existe suficiente evidencia en el mundo de que la falta de enfermeras provoca un aumento de los efectos adversos y complicaciones en la salud de los pacientes, sube la morbilidad y la mortalidad", explicó.

"También para hacer frente a los retos de salud actuales y de futuro de la población, como la cronicidad, los estilos de vida sedentarios, y las dificultades de sostenibilidad del sistema, tenemos que invertir más en prevención y promoción de la salud, así como en coordinación y gestión. Para ello hacen falta más enfermeras", ha añadido.

La presidenta del Coiba también ha reclamado dotar a las plantillas de enfermeras de mayor estabilidad laboral, con oposiciones cada dos años, y períodos de adaptación al puesto de trabajo para las nuevas incorporaciones, así como la revisión de los méritos de la bolsa única de Enfermería. Finalmente, Sastre ha defendido que es imprescindible fortalecer la Atención Primaria, al tiempo que se desarrollan plenamente las especialidades enfermeras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.