Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Baleares

La mitad de la plantilla sanitaria en Baleares es interina o eventual

La consejera asegura que esta situación "no se ha intentado resolver" durante la pasada legislatura

Patricia Gómez y Marta Maicas (Podemos).
La mitad de la plantilla sanitaria en Baleares es interina o eventual
Redacción
Martes, 31 de mayo de 2016, a las 12:20
La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha afirmado que la mitad de la plantilla sanitaria de los hospitales públicos de las islas es interina o eventual como producto de que no se han realizado oposiciones ni se ha intentado solucionar este asunto durante la última legislatura.

La plantilla sanitaria está conformado por unos 13.000 profesionales, y durante la pasada legislatura se perdieron 1.400 profesionales, ha señalado Gómez en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Marta Maicas sobre contratación precaria a trabajadores eventuales en la sanidad. Según la consejera, solo en el hospital Son Espases existen 600 contratos que se deben renovar cada seis meses, ya que gran parte de la plantilla es eventual, pero donde se ha dado estabilidad a más de 170 interinos.

Gómez ha expresado su preocupación por los contratos a tiempo parcial y ha señalado que en ocasiones se realizan contrataciones por tres horas diarias debido a la organización del resto de la plantilla y a las peticiones de reducción de jornada a la que tienen derechos los trabajadores.

Ha apuntado que la ley permite este tipo de contratación y que el departamento autonómico trabaja para recuperar los derechos de los profesionales sanitarios de forma progresiva, tras su pérdida en la legislatura pasada, y "pone las bases para una estabilidad laboral necesaria".

Ha recordado que el presupuesto para personal de este año se ha incrementado en 72 millones de euros, y se ha puesto en marcha la bolsa única de plazas y se contratado a más de 400 nuevos profesionales sanitarios.

Maicas por su parte ha criticado que con este tipo de contrataciones, que en el caso de las renovaciones de seis meses pueden llegar a ser solo de un mes, no se logran recuperar las plantillas ni darles estabilidad.