Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Autonomías > Baleares

Inaugurada la primera consulta para pacientes con patologías respiratorias

Dará cobertura a los pacientes adscritos al área de neumología del Hospital Son Llátzer

Asistentes a la inauguración.
Inaugurada la primera consulta para pacientes con patologías respiratorias
Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 18:50
Baleares ha estrenado su primera consulta intrahospitalaria para pacientes con patologías respiratorias y que da cobertura a los pacientes adscritos al área de neumología del Hospital Son Llátzer. La consulta cuenta con el neumólogo Javier Berraondo, encargado del control y seguimiento de los pacientes con oxigenoterapia que trabaja en estrecha colaboración con sus homónimos del Hospital Son Llátzer. Berraondo tiene entre sus responsabilidades la supervisión del cumplimiento de los tratamientos para alcanzar mejores resultados en adherencia de patologías tan diversas como EPOC, fibrosis pulmonar o insuficiencia cardiaca entre otras.

La nueva consulta completa el servicio de enfermería que la compañía ya tenía en el centro y que funciona a pleno rendimiento desde enero de 2015. Durante este tiempo, la consulta de enfermería ha podido realizar más de 500 polisomnografías y ha atendido a más de 2.000 pacientes de CPAP, BIPAP o aerosolterapia que contribuyeron a reducir las listas de espera, a agilizar la resolución de incidencias, y a mejorar la  coordinación con la consulta de enfermería de Servicio de Neumología.

Además, en 2016 el equipo de terapias respiratorias de Gasmedi en las Islas Baleares tiene entre sus principales proyectos la puesta en marcha de la Escuela de CPAP desarrollando un programa específico de educación sanitaria para tratar de aumentar la adherencia a los tratamientos de los pacientes con apnea del sueño.

A esta inauguración han acudido el director asistencial del Servicio Balear de Salud, Nacho García; el director del Hospital Son Llatzer, Francisco  Marí; así como el director médico José María Gámez y Josep Lluis Aguiló Marí, subdirector de Gestión.