Entrevista a Patricia Gómez: "Vamos a adecuar los hospitales al futuro"

La enfermera, reelegida consejera de Salud, desgrana para Redacción Médica sus retos para esta legislatura

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Entrevista a Patricia Gómez: "Vamos a adecuar los hospitales al futuro"
lun 08 julio 2019. 17.20H
Patricia Gómez Picard repite al frente de la Consejería de Salud de Baleares. Diplomada en Enfermería y diputada en el Parlamento regional, cuenta en una entrevista con Redacción Médica los nuevos retos en esta nueva etapa al frente de la sanidad balear. Durante la pasada legislatura redujo los copagos y aprobó los decretos de demora máxima y de carrera investigadora y, ahora, entre sus objetivos se encuentran la cronicidad y la salud mental, así como reducir las listas de espera. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la sanidad balear?

Con ilusión y con fuerza a pesar del esfuerzo que han supuesto las dos campañas electorales. Le traslado un profundo agradecimiento a los ciudadanos, que han reconocido la labor hecha estos cuatro años. Por primera vez el PSOE ha sido el partido más votado en esta comunidad autónoma y es un orgullo que también nos llena de responsabilidad. Si hemos tenido proyectos positivos para los ciudadanos, pues ahora tenemos que seguir en esa línea. Es un privilegio trabajar junto a la presidenta Francina Armengol, que nos repite durante toda la legislatura que trabajamos para los ciudadanos.

¿Qué necesita con más urgencia la sanidad balear?

Tenemos bastantes proyectos en marcha. La comunidad autónoma necesita más financiación, esto es una reivindicación que hacemos y que seguiremos haciendo frente al Gobierno de España. Necesitamos situarnos por lo menos en la media del resto de las comunidades autónomas, pero aun así hemos recuperado derechos y hemos reiniciado planes estratégicos que han sentado las bases en Atención Primaria, en cronicidad, en salud mental y en investigación estamos teniendo decretos pioneros en salud pública. 

"La prescripción enfermera no ha supuesto conflicto en ningún ámbito"




Tenemos proyectos iniciados que nos marcan claramente cuál es el camino a seguir en los próximos años y ahora se trata de poner mucho empeño en llevarlos a término.

Se están dando los últimos pasos en la prescripción enfermera, ya están en marcha las acreditaciones. ¿Cómo afronta la sanidad balear esta recta final?

Hemos sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha la prescripción. Es cierto que Andalucía ya está prescribiendo, no ha dejado de hacerlo en estos años, pero con este nuevo decreto hemos sido nosotros. Hemos tenido en el equipo personas muy proactivas e implicadas que han salvado todos los obstáculos de la mejor manera posible para que fuera una realidad.

Empezamos con las enfermeras de Atención Primaria, luego con las del hospital y ahora las de la sanidad privada. Ya tenemos la acreditación, el curso de formación, un curso pactado con la universidad y la Dirección General de acreditación. Todo está en marcha, ya estamos rodando. Lo que me gustaría es que se vaya implantando en toda España y la mejora contínua.

No ha supuesto conflicto en ninguno de los ámbitos y estaremos a disposición del Ministerio de Sanidad para ver cuál es el camino con el tema de los protocolos. Lo importante era dar ese primer paso de la prescripción autónoma en aquellos productos que no tienen por qué molestar a otro compañero que prescriba un producto que utiliza en su práctica habitual y es competencia de los enfermeros. El paso está dado y ojalá el resto de comunidades autónomas sigan ese camino y podamos tener normalidad en todo el territorio.

¿Tiene alguna información sobre el Ministerio de Sanidad de cara a los protocolos?

No. Mi opinión es que es difícil establecer protocolos a nivel del Ministerio, porque nosotros aunque estamos trabajando muchísimo para disminuir la variabilidad de práctica clínica que hay de un centro de salud a otro ya es difícil la coordinación. Sería más sencillo que se hiciera a nivel autonómico, más operativo y más rápido.

En su momento, por coherencia, no quisimos participar en los grupos de trabajo del Ministerio y desconozco en este momento cómo están. Pero como en el caso del decreto seguiremos celebrando que se vaya avanzando en ese sentido.

Usted dijo hace unos días que uno de sus principales objetivos es diseñar modelos de atención a la salud mental o a la atención a la cronicidad. ¿Puede ampliar más este proyecto?

Desde hace aproximadamente dos años ya está publicado el plan de atención al paciente crónico y la estrategia de salud mental también, ésta con una alta participación de profesionales, entidades y equipos multidisciplinares. En cuanto a la cronicidad yo me siento muy orgullosa porque en esta legislatura pasada conseguimos dibujar la foto final. La foto final del modelo de atención que queremos en esta comunidad autónoma para los pacientes crónicos dentro de 10-15 años. Analizamos muy bien el punto de partida y ya tenemos el camino trazado. 

"Tenemos mucho trabajo por hacer con las listas de espera"




Como vivimos en una isla, si no definimos muy bien el punto de llegada, como te desvíes 10 grados de llegar a Niza te vas a Italia. En esto sucede lo mismo, es muy importante que todos los proyectos tengan una fundamentación. Por ejemplo no teníamos enfermeras gestoras de casos y en estos momentos tenemos 50.

En salud mental sucede lo mismo y con las listas de espera, también. Tenemos ya recuperado el decreto de garantía de demora que se derogó en la legislatura del PP y tenemos mucho trabajo por hacer con las listas de espera.

En salud pública tenemos la ley de adicciones. Queremos trabajar en el turismo de ocio y calidad, hay muchos proyectos divertidos que tenemos ahora de gente joven que están en las verbenas ofreciendo información de prevención de drogodependencias. Voy a plantear a mi equipo una jornada sobre lo que queremos haber conseguido en el 2023, para poder echar la vista atrás y ver si eso se ha cumplido.

También comentó que quiere bajar las listas de espera. ¿Cómo lo va a conseguir?

Nosotros en el 2015 nos encontramos una situación muy preocupante. Los pacientes esperaban una media de dos meses y medio para una primera visita hospitalaria. Acabamos la legislatura en un mes. Para operar, los pacientes esperaban una media de tres meses y ahora estamos en torno a los dos meses. La mejora ha sido importante. Tenemos que seguir trabajando.

Es cierto que en algunas áreas hemos tenido dificultades durante la legislatura, como la falta de anestesistas en Ibiza, lo que hizo que se dispararan las listas de espera quirúrgica allí. Ya está cubierta la plantilla, pero son las dificultades que tiene toda España de déficit de algunas especialidades.

Según el estudio de la OMC, Baleares es la comunidad más atractiva donde trabajar, a mucha distancia seguida por el País Vasco. Queremos mantener que la comunidad sea atractiva para los profesionales, que éstos tengan un sentimiento de pertenencia a sus centros. Hemos recuperado muchos derechos perdidos en la legislatura del PP y seguimos trabajando en esa línea.

¿Se contemplan nuevos modelos de incentivos más allá de los económicos?

Lo primero que nos planteamos es el gran esfuerzo que supone para la administración convocar oposiciones. Hemos convocado la mayor oposición de la historia con 5.100 plazas en el año 2018 y hemos aprobado más de 900 plazas en la oferta del año 2019. Es un volumen muy importante.

Hay que bajar la tasa de temporalidad. Luego, los hospitales magnéticos, en muchísimas ocasiones cuando me vienen a ver profesionales o yo convoco grupos asesores, casi nunca me piden un aumento de retribuciones. Normalmente me piden medidas relacionadas con la mejora de la organización, mejora de las infraestructuras para dar una mejor calidad de atención. Eso es fundamental, no es lo mismo trabajar en hospitales que se nos han quedado súper pequeños como Manacor, tenemos que tener una medida de futuro. Adecuar las infraestructuras también es muy importante.

Otro tema que es fundamental para poder hablar de profesionales es tener proyectos. Hemos puesto la facultad de Medicina en marcha y tenemos el instituto de investigación acreditado. Significa que los profesionales pueden seguir desarrollándose profesionalmente como en cualquier comunidad puntera. Luego también hay que tener proyectos estratégicos y que los profesionales se sientan parte de ellos. Eso es muy importante para generar esa conciencia de equipo, el liderazgo de los directivos y la capacidad de generar ilusión también por los proyectos. 

"Somos la comunidad autónoma que más fideliza a los MIR"




¿Tienen algún tipo de programa aprobar nuevos modelos para retener a los MIR de Baleares?

Un estudio de la OMC dice que Baleares es la comunidad que más fideliza a los MIR. Es la comunidad autónoma que más capacidad de retención tiene y por algo será. A la vez que comunidad atractiva. Son muchos los proyectos que están en marcha, Baleares es un lugar privilegiado para vivir. También es cierto que cuando mucha gente viene de fuera se da cuenta de esto y le da pereza volver a su lugar de origen.

El año pasado, aunque tengo que refrescar las cifras, de 23 médicos de Familia que terminaron se quedaron 21. Creo que, ojalá se hubieran quedado los 23, pero somos la comunidad autónoma que más fideliza a los MIR.

También se han hecho públicas algunas situaciones que no son tales. Ponemos en marcha medidas como que los profesionales del centro puedan cubrir a los compañeros en turno diferente en el caso de que sea necesario, una especie de guardias en Primaria que no existían antes y que esto nos ayuda a dar una mejor calidad asistencial.

También ha salido mucho en los medios de comunicación que no es fácil encontrar vivienda en Ibiza pero tampoco es imposible. El año pasado no me consta que ningún profesional… en estas ciudades el suelo influye, están en un ranking elevado de coste de vida, pero hemos puesto en marcha una residencia en el propio hospital.

Cada vez que he ido a Ibiza he coincidido con algunos que están allí y me han dicho que están contentos y cómodos. Hemos firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de tres pisos en pleno centro de Vila, es cierto que la tramitación administrativa se ha demorado bastante y ahora me queda ver si lo podemos poner en marcha para los profesionales con un coste muy bajo, simplemente pagando gastos de mantenimiento. Intentamos idear medidas creativas con el resto de administraciones y facilitar la situación a nuestros profesionales.

La normativa del catalán para los sanitarios. ¿va a tener cambios o es un capítulo acabado? ¿Qué balance hace de la normativa del catalán?

Ha habido muchísima polémica con esto. Las razones yo creo que son ajenas a la sanidad, pero yo siempre digo 'bendito el decreto'. Aquí tenemos una ley que se impulsó en el tiempo del PP para poder facilitar a los trabajadores de la administración pública el conocimiento de los dos idiomas principales. Se derogó esa ley y se retomó esa ley de normalización lingüística.

No se le exige a ningún sanitario para venir a trabajar a esta comunidad autónoma. En el caso de las oposiciones, se puede presentar todo el mundo y es cierto que es un requisito, pero es un nivel muy básico. Se dejan dos años para que la persona adquiera el nivel y, si no lo consigue, no se le quita la plaza. 

"El catalán no se le exige a ningún sanitario para trabajar"



Este tema aquí en Baleares no genera polémica, es absolutamente falso que los profesionales se hayan ido. Nadie se ha ido por no tener el requisito del catalán porque los que estaban a nadie se le ha exigido. Todo el mundo es bienvenido, estamos encantados de que vengan.

Dado que Baleares no tiene centros acreditados para la aplicación de terapias CART, los pacientes se tendrán que desplazar a otras comunidades autónomas. ¿Se sabe cómo se  van a pagar las CART y si es suficiente o esperan algún gesto por parte del Gobierno?

Es verdad que requiere una inversión importante pero son muy pocos casos al año en Baleares. En nuestro caso, nuestros pacientes se desplazarán a Barcelona, ya lo hacemos así para otras técnicas que no se realizan aquí. Nosotros aspiramos a ser un centro acreditado para ello estamos trabajando para la reacreditación de Jacie y en el mes de julio estarán aquí evaluando y esperamos que en el mes de octubre si pasamos este proceso ya podamos tener esta acreditación. Seguimos preparándonos para poder realizar el tratamiento aquí.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.