Andalucía, con Sevilla a la cabeza, atrae a los primeros MIR un 30% más

Pese a que Jaén y Almería no sumaron ningún residente entre los 1.000 primeros, la región andaluza mejora sus números

Actos de asignación de plazas MIR.
Andalucía, con Sevilla a la cabeza, atrae a los primeros MIR un 30% más
lun 03 junio 2019. 12.20H
Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más plazas MIR ha ofertado (1.117) en esta convocatoria, pero la tercera que más residentes aglutinó en la horquilla que comprendía desde el número 1 hasta el 4.000 del MIR. Ese honor se lo quitó Cataluña, la cual sumó 625 MIR, frente a los 618 que atrajo Andalucía.

Pese a ello, según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, entre los 1.000 mejores números de orden la región andaluza ha vuelto a superar su propio récord de adjudicaciones. En los últimos tres años, su demanda ha aumentado un 27 por ciento, pasando de 101 residentes en 2017 a los 129 que ha reclutado este año.

Unos resultados más que notables si atendemos a la distribución por provincias. Sevilla, como es habitual, es la que más MIR suma, pese a perder dos residentes con respecto a hace un año, entre los 1.000 mejores números de orden. Ha pasado de 51 a 49 residentes, nueve menos que los ha que ha recibido Málaga. Esta provincia ha aumentado su demanda en un 25 por ciento.

Andalucía oriental 


La cruz de esta asignación de plazas MIR entre los mejores números de orden la ponen la provincia de Jaén y Almería. Las dos provincias más orientales de Andalucía no han atraído ningún residente durante los dos primeros días de asignación. Huelga, por su parte, solo sumó un residente.

En cambio, Granada, Córdoba y Cádiz han sido fundamentales para ayudar a que Andalucía alcanzara ese récord de asignaciones, con 23, 11 y 5 adjudicaciones, respectivamente.

Otro dato a destacar es que del total de asignaciones que se realizaron entre los mejores MIR, el 25 por ciento de los que eligieron formarse en Andalucía, también optaron por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo que le sirvió para colocarse entre los 10 centros más demandados de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.