El peso del catalán y el empleo centran el debate de la sanidad balear

Los representantes de los grupos han participado en el debate de Redacción Médica de cara al 26M

Isabel Borrás, Antònia Martín, Patricia Gómez y Antonio Canellas, en el debate organizado por Redacción Médica.
lun 06 mayo 2019. 18.10H
La estacionalidad de Balerares y cómo afecta al empleo y a la sanidad, así como la exigencia del catalán para el acceso al empleo público han sido dos de los temas más acuciantes para los grupos políticos que se presentan a las elecciones el próximo 26 de mayo, así como la necesidad de apostar por la Atención Primaria.

Bajo el título "La Sanidad balear, a debate", Redacción Médica, y su empresa editora, Sanitaria 2000 han tratado algunos de los temas que más preocupan a profesionales, gestores y pacientes, en el ámbito de la salud y de la Sanidad, de los que además son buenos conocedores. Isabel María Borrás Rosselló, otorrino y del Partido Popular; Antonio Cañellas Ruesga, fisioterapeuta, de Ciudadanos; Patricia Gómez i Picard, enfermera, candidata por el PSOE  y consejera de Salud en esta legislatura, y Antònia Martín Perdiz, también enfermera y candidata de Podemos, han participado en el evento, que ha contado con la colaboración de Chiesi, para aclarar cuáles son las propuestas de los diferentes grupos para los próximos cuatro años.


Profesionales sanitarios


Los candidatos de los cuatro partidos presentes en el debate se han mostrado de acuerdo en uno de los principales problemas de la Sanidad balear: el alquiler de la vivienda para los profesionales y para los MIR. Tanto PSOE como PP, Podemos y Ciudadanos han reconocido el problema de la estacionalidad de la vivienda, aunque no así las soluciones. Por ejemplo, el PSOE y PP han propuesto favorecer "ayudas para el alquiler", mientras que Cs ha apuntado la posibilidad de "poder utilizar una parte del antiguo Son Dureta para ofrecer una vivienda", tal como ya se está haciendo con otros centros. Desde Podemos, han señalado su intención de "tener políticas activas de vivienda" además de renunciar al cortoplacismo y hacer "que los contratos sean a largo plazo", para los profesionales.

Patricia Gómez i Picard, enfermera, última consejera de Sanidad y candidata del PSOE.

De esta forma, estas medidas podrían solucionar la "falta de profesionales" en la que todos los grupos se han mostrado de acuerdo. No obstante, cada uno la ha achacado a un aspecto diferente, puesto que tanto PP como Ciudadanos han criticado la falta de acreditación de plazas, como Medicina y Enfermería del trabajo, según el PP, así como el requisito del idioma que ambos han pedido que se elimine, para que sea considerado solamente un mérito. 

Sin embargo, Patricia Gómez ha defendido, la exigencia del catalán y ha relativizado su impacto. Según Gomez i Picard, el decreto que se aprobó "rebaja" la exigencia del catalán, y no supone ningún problema puesto que "no se ha marchado nadie" de Baleares y "únicamente" va a perjudicar a los profesionales "en el caso de la movilidad", es decir, en los concursos de traslados. Por parte de Podemos, Antònia Martín ha pedido "responsabilidad" a los grupos, puesto que en Baleares "no había ningún problema con el idioma".

Isabel María Borrás, candidata del PP al Parlamento balear.

En todo caso, la candidata del PP, Isabel Borrás, ha indicido en que en Baleares hay "falta de profesionales, pediatras, geriatras y preventivistas" a lo que Patricia Gómez ha respondido que en esta legislatura se ha lanzado una Oferta de Empleo Público (OPE) de más de 5.000 plazas. No obstante, todos los grupos han reconocido la alta temporalidad del empleo sanitario en Baleares, sobre un 40 por ciento, y en la necesidad de reducirla.


Sistema Sanitario


En cuanto a las necesidades del sistema sanitario balear, de nuevo los grupos se han mostrado a favor de que Baleares cuente con un mejor sistema de financiación. Así, por parte de Podemos, Martín ha pedido directamente "un nuevo sistema de financiación", al igual que Borrás, que ha reconocido desde el PP que Balerares está "infrafinanciada". Por parte de Cs han abogado por una mayor "trasparencia en los recursos y ver cómo se pueden gestionar", proponiendo una apuesta por la Atención domiciliaria.

Antònia Martín ha defendido la posición de Podemos sobre la Sanidad Pública.

En cuanto a la colaboración público-privada, otro de los asuntos que más discrepancias ha generado, Podemos ha defendido un sistema sanitario público, universal, accesible y de calidad, que apueste por "incrementar el ámbito público". Populares y Ciudadanos se han mostrado partidarios de la colaboración allí donde no llega el sector público y Patricia Gómez ha defendido la gestión del PSOE durante estos cuatro años, un partido "que apuesta claramente por la sanidad pública". "Hemos potenciado mucho la colaboración con entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja y San Juan de Dios, y por último tenemos un acuerdo marco abierto a todas las entidades privadas", ha señalado Gómez.

Otro de los temas cruciales en el debate ha sido la aplicación de la innovación en las islas, concretamente, las terapias CART. Baleares finalmente no ha podido acreditar el Hospital Son Espases, y pese a la discrepancia sobre los tiempos de presentación de la candidatura al Ministerio, Gómez ha recordado que en 6 meses se revisará la lista, por lo que se podrá satisfacer la demanda y las necesidades de los pacientes.


Pacientes


Tal como ha recordado Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, las listas de espera "son un arma arrojadiza" entre los grupos políticos. Así, Gómez ha acusado al PP de haber dejado en la anterior legislatura "más de 22.000 pacientes en lista de espera de más de 60 días" y para solucionarlo ha recordado que desde el PSOE recuperaron el decreto de garantías de demora. Desde Cs, por su parte, han reclamado "más horas y más profesionales". "Las listas de espera deben preocuparnos y debemos ocuparnos de ellas", ha resumido Martín, de Podemos.

Antonio Canellas, candidato de Ciudadanos.

Estrechamente vinculado a las listas de espera, la Atención Primaria de salud es uno de los problemas que más han traído a colación todos los grupos, que han prometido, entre otras cosas, un mínimo de 7 minutos por paciente, en el caso de Podemos, una mayor potenciación por parte de Cs o continuar apostando por la gestión que ha llevado a cabo el PSOE.

El PP ha reconocido la efectividad de las enfermeras gestoras, y ha pedido por tanto que se aumente su número. "El nuevo modelo de Atención Primaria debería ser el buque insignia del sistema de salud", ha condensado Borrás.


Medio ambiente


La relación entre el medio ambiente y la salud ha sido el último de los temas propuestos para el debate, algo en lo que todos los grupos se han mostrado de acuerdo. Patricia Gómez ha recordado las restricciones que se han llevado a cabo en el tráfico en verano, así como el "impuesto al turismo" para hacerlo sostenible, aunque ha reconocido la necesidad de seguir trabajando en la reducción de plásticos.

Desde Podemos han valorado la creación de las "zonas 30, con limitación de velocidad y apuesta por las zonas peatonales", y el "cumplimiento de la normativa". Ciudadanos, ha señalado que es "incuestionable pensar en el medio ambiente", y Borrás, del Partido Popular, también ha pedido una mayor concienciación a los pacientes señalando que cada año se producen  "7 millones de envases de uno de los inhaladores más utilizados", por ejemplo, por lo que hace falta una adecuada labor de reciclaje.

Un momento del Debate Sanitario Elecciones Baleares 2019.

Un momento del Debate Sanitario Elecciones Baleares 2019.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.