Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > Baleares

Construir viviendas para médicos, ¿clave contra la falta de profesionales?

La falta de médicos es un problema que afecta a muchas comunidades autónomas

Propuesta para los médicos que son reclutados de manera temporal fuera de la comunidad autónoma.
Construir viviendas para médicos, ¿clave contra la falta de profesionales?
Redacción
Martes, 14 de agosto de 2018, a las 11:00
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha elaborado una estrategia para captar médicos que quieran trabajar en las Islas. En el marco de su iniciativa, propone construir 400 viviendas plurifamiliares para los funcionarios, entre ellos, los médicos que son reclutados de manera temporal fuera de la comunidad autónoma

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha afirmado que tienen que asumir que Baleares es "importadora de médicos y sobre todo ahora, en verano, entra en competencia con el resto de la costa mediterránea a la hora de captar profesionales".

Mejorar la indemnización por residencia y las retribuciones por guardia o contratos por un año, son algunas de las propuestas incluidas en la estrategia de la organización sindical para conseguir atajar el déficit de médicos que registra Baleares. Entre otras medidas, Simebal defiende que el plus de insularidad debería pasar de los 100 euros a, como mínimo, los 550 euros de Canarias.


Propone dar puntuación adicional en los puestos de trabajo menos atractivos


El sindicato también ha trabajado en una propuesta para facilitar la cobertura de los puestos de trabajo menos atractivos, que se resume en dar una puntuación adicional por los servicios prestados.

La organización ha instado a analizar las particularidades de esta autonomía. Aparte de la "falta de financiación" de la sanidad, Simebal ha destacado como algunos de los factores que repercuten en este déficit "la falta de licenciados de Medicina autóctonos (aunque eso se solucionará gracias a la Facultad de Medicina de la UIB) y la falta de formación de MIR de la mayor parte de las especialidades".

Simebal ha entregado a la Conselleria de Salut un documento con su estrategia para captar a más profesionales médicos, con el objetivo de poder iniciar la negociación a partir de septiembre.