26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

Baleares suma 12 investigadores sanitarios gracias al impuesto al turismo

La consejería impulsará la contratación en el IdISBa y, además, ha puesto en marcha la firma centralizada de recetas

Miquel Fiol Sala, director científico del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears.
Baleares suma 12 investigadores sanitarios gracias al impuesto al turismo
jue 27 diciembre 2018. 17.10H
El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ha convocado tres nuevos programas para la captación de talento investigador, que emplearán a 12 nuevos investigadores durante 2019. Los programas se enmarcan dentro del proyecto TalentPlus, financiado por el impuesto de turismo sostenible (ITS) impulsado por el Gobierno autonómico.

Según han informado, estos tres programas impulsarán la contratación en el IdISBa, en régimen de concurrencia competitiva, de personal investigador y de apoyo a la investigación que puedan contribuir a la generación de valor y producción de resultados en salud.

El programa TalentPlus Junior consistirá en la convocatoria de cinco contratos predoctorales en investigación en salud, para su incorporación a líneas de investigación del IdISBa para la realización de su tesis doctoral. Los contratos serán de 48 meses y tendrán una dotación anual de 26.431,38 euros (sueldo bruto anual 20.600 euros).

A través del programa TalentPlus Tech se ofertarán cinco plazas para técnicos de apoyo a la investigación, para su incorporación en grupos o unidades de investigación del IdISBa con una dotación anual de 27.077 euros (sueldo bruto de 20.000 euros) y una duración de 36 meses.

Los contratos irán acompañados de una dotación adicional de fondos para desarrollar el proyecto de investigación (102.000 euros divididos en tres anualidades) y una dotación por la contratación de un investigador posdoctoral (28.000 euros brutos anuales durante tres años; coste total anual 37.908 euros).


Firma centralizada


Además, el Servicio de Salud de la comunidad ha puesto en marcha la firma centralizada para la receta electrónica en todas las islas, la cual permite firmar documentos electrónicamente con certificados centralizados de empleado público con la misma seguridad que la firma con tarjeta pero de una manera más ágil.


El proceso elimina la emisión de tarjetas criptográficas y desplazamiento de los profesionales


Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, todos los profesionales que tienen que firmar recetas electrónicas ya tienen disponible la firma en la nube, una firma electrónica que permite al facultativo firmar desde el ordenador portátil, el teléfono móvil o la tableta con una clave y una contraseña.

La firma centralizada también permite eliminar el proceso de emisión de tarjetas criptográficas y los desplazamientos que los profesionales tenían que hacer al Servicio de Salud para retirarlas o renovarlas.

Asimismo, desde la Conselleria han recordado que el Portal del Paciente permite solicitar cita con el médico o la enfermera telemáticamente o consultar el resumen de la historia clínica.

La incorporación de este sistema de firma se hizo primero con un pilotaje con facultativos de todos los ámbitos asistenciales y en varios centros sanitarios del Servicio de Salud. Después de constatar los buenos resultados se extendió al resto de profesionales de forma gradual.

A partir del 5 de diciembre ya es efectivo en las áreas de Salud de Menorca e Ibiza y Formentera y en el sector de Poniente de Mallorca. Desde el 17 de diciembre se ha implantado al resto de sectores sanitarios de Mallorca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.