18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Congreso rechaza eliminar las lenguas cooficiales como mérito en sanidad

La Cámara Baja tumba la toma en consideración de la ley propuesta por Ciudadanos

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos.
El Congreso rechaza eliminar las lenguas cooficiales como mérito en sanidad
mar 25 septiembre 2018. 16.30H
I. P. Nova
El Congreso de los Diputados rechaza la toma en consideración de una Proposición de Ley (PL) del grupo parlamentario Ciudadanos que pretende garantizar la igualdad de acceso y promoción para todos los empleados públicos, entre los que se encuentran los sanitarios, sin que se produzca una discriminación por razones lingüísticas. El texto previsiblemente será tumbado por la Cámara Baja puesto que solo el PP ha mostrado su apoyo en un debate acalorado en el que los parlamentarios del resto de los grupos han recurrido a experiencias personales y reproches. Concretamente, con 341 diputados presentes, la toma en consideración ha obtenido 167 votos a favor y 176 en contra.

El diputado de la formación naranja Toni Cantó ha sido el encargado de presentar esta propuesta de ley que, a su juicio, denuncia la "discriminación" en términos de carreras profesional de los funcionarios (también sanitarios) que no conozcan las lenguas cooficiales "en aquellas CCAA que cuenten con ellas y exijan que sus profesionales tengan conocimientos de la misma para acceder al empleo público".


C´s ve "injusto" que un sanitario salga de su hospital por no conocer una lengua cuando "lo importante es su capacitación"


Ciudadanos ha ejemplificado con la profesión sanitaria algunas de las supuestas barreras lingüísticas a las que se enfrentan los trabajadores públicos haciendo referencia a las conocidas pruebas de idiomas de la Islas Baleares.  En su turno de intervenciones, tanto Cantó como el resto de grupos políticos, ejemplificaron en la atención médica la necesidad de que se examine en el idioma del facultativo aunque con pismas muy diferentes. Para los nacionalistas vascos, “cura igual un médico que, además, sabe vasco” y, por consiguiente, “no se puede culpar al que sabe”. Ciudadanos, por el contrario, ve "injusto" que un sanitario salga de su hospital por no conocer una lengua cuando "lo importante es su capacitación profesional".

Cantó ha acusado a la Cámara Baja de no entenderle en lo que compete al nivel básico del idioma o a poder atender en catalán. “No le vamos a pedir lo mismo a un cirujano que a un trabajador de que esté en atención al cliente”, ha apuntado Cantó dejando entrever que el profesional sanitario no necesita del idioma para operar porque no se relaciona con el paciente.

“El PP y el PSOE han desistido en la defensa de la igualdad de todos los españoles”, ha criticado el diputado de Ciudadanos quien también ha recordado que su partido “va a defender que el conocimiento de lenguas cooficiales sea un mérito pero no un requisito” tal y como lo establece el articulado de la Constitución Española.


No discriminar por la lengua


"El objetivo de esta Ley es garantizar que no se arbitra, utilizando la lengua como excusa, una fuente de discriminación en el acceso y la promoción en el empleo público", se puede extraer del texto original que han debatido en la Cámara Baja.


Los diputados naranjas proponían el conocimiento lingüístico como un mérito sin atendre a la realidad social


"Se considerará discriminatoria cualquier disposición o medida adoptada por una Administración en relación con el personal a su servicio que forme parte del ámbito de aplicación de esta Ley que suponga que el conocimiento de una lengua cooficial es un requisito para el acceso o la promoción en el empleo público. Igualmente, se considerará discriminatoria la valoración desproporcionada del conocimiento lingüístico como un mérito, sin atender a la realidad social del conocimiento de la lengua en la Comunidad Autónoma o sin concurrir razones adecuadas, necesarias y suficientes en relación con la función o el puesto de trabajo correspondiente", han puntualizado desde la formación naranja.


Solo en Cataluña se obliga a los sanitarios tener un C1


Cabe destacar que no todas las Comunidades Autónomas que cuentan con una lengua cooficial exigen que sus profesionales tengan conocimientos de la misma para acceder al empleo público. Solo Cataluña obliga a los sanitarios a tener un nivel C1 de lengua catalana, en el caso de los médicos y los enfermeros.

Por el contrario, el resto de regiones que tienen una lengua cooficial premian a los profesionales sanitarios que la conocen. En algunos casos puede sumar puntos para la persona que se presenta al concurso-oposición para obtener la plaza, como es el caso de la Comunidad Valenciana o Galicia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.